Actualizado 17/03/2010 09:19

La muestra 'Ciudades habitables, ciudades de futuro' indaga sobre las características y problemas de las futuras urbes


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ciudades habitables, ciudades de futuro', que se inaugura hoy en La Casa Encendida de Madrid, propondrá un análisis y una reflexión abierta y participativa sobre las características y problemas principales de las ciudades, con el fin de concienciar sobre la necesidad e importancia del cambio hacia modelos más sostenibles en el futuro.

En este sentido, la muestra, comisariada por Juan Freire, pretende acercar al público el discurso de la sostenibilidad desde la práctica, mostrando soluciones concretas y logros contrastados. Para ello, se muestran nueve experiencias innovadoras provenientes desde distintos puntos del mundo, que permiten entender cómo funciona el tejido urbano, especialmente sus redes sociales, y diseñar estrategias de futuro. Y lo hacen a través de varios módulos informativos y un juego interactivo para reforzar la información esencial de cada proyecto de una manera lúdica y pedagógica.

La mayoría de los proyectos seleccionados muestran acciones asequibles que dependen para su desarrollo de la acción ciudadana, lo que tiene por objeto implicar a todos los visitantes en la creación de un futuro sostenible, haciéndole partícipe de las posibles soluciones y alentando el desarrollo de prácticas cotidianas que mejoren el entorno.

Entre los proyectos presentados, figura una iniciativa realizada en la ciudad de Sao Paulo, en la que el alcalde Gilberto Kassab estableció en 2006 la 'Ley para una ciudad limpia', con el objetivo de, entre otras cosas, combatir la contaminación visual. Para ello, prohibió la publicidad en los espacios públicos de la ciudad.

Otro de los proyectos relevantes es el referente al barrio de Shimokitazawa de Tokio, en el que la unión y reivindicación de los vecinos han conseguido paralizar el proyecto de construcción de una carretera perimetral (la ruta 53) que atravesaría el barrio y podría destruir una de las áreas más representativas de la ciudad.