Actualizado 22/02/2013 18:31

La muestra sobre paisaje nórdico en el Prado, que han visitado 65.000 personas, se puede ver hasta el domingo

Presentación de la exposicón de pintura nórdica
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado", que se exhibe en la Lonja desde el pasado 19 de diciembre, ha recibido la visita de cerca de 65.000 personas desde su apertura y se podrá contemplar hasta este domingo, 24 de febrero.

Coorganizada por el Museo del Prado, la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Zaragoza, la muestra podrá visitarse este viernes y este sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Con "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado", el Museo del Prado regresa a Zaragoza para presentar una nueva muestra itinerante compuesta íntegramente por sus fondos, después de la dedicada al bodegón español en 2008.

La importancia de esta exposición radica tanto en la extraordinaria calidad de las obras que la componen, como en la categoría de los maestros que las realizaron y la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

MÁS ALLÁ DE LOS ALPES

Esta exposición constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron "nórdicos" a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos.

Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura.

Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

Comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra está compuesta por 43 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina, La Abundancia y los Cuatro Elementos y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La visión de san Huberto que pintó en colaboración con Rubens o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.