Actualizado 24/04/2013 16:16

Un nuevo centro de cría del Galápago europeo contribuirá a recuperar esta especie en peligro de extinción

Este centro desarrollado en Grefa cuenta con 27 individuos reproductores, 18 hembras y 9 machos, todos ellos recuperados


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, ha visitado este martes el nuevo Centro de Cría del Galápago Europeo en las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que esta primavera liberará en el medio natural 24 crías de esta especie en peligro de extinción.

El centro cuenta ya con otras 11 crías que serán liberadas en 2014, a las que se sumarán las que eclosionen esta primavera. Se trata de un proyecto que lleva desarrollando desde 2007 la Asociación Herpetológica Española y que ahora se amplía con este nuevo centro gracias también a la participación de la Obra Social Caja Madrid.

El viceconsejero ha destacado que "la existencia de este Centro de Cría Visitable favorece la concienciación social sobre la necesidad de respetar la fauna autóctona y permite aumentar el conocimiento de los madrileños sobre esta especie amenazada, especialmente de cara a los más jóvenes.

"Deben saber que, por ejemplo, liberar en el medio natural un galápago que han recibido como regalo, generalmente galápago de Florida, perjudica gravemente a las especies autóctonas y supone un grave desequilibrio para la biodiversidad", ha señalado.

La presencia de animales exóticos en el medio ambiente madrileño es una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema de salud pública, causar graves prejuicios en agricultura, la pesca y los usos forestales y suponer un gasto importante para la Administración para controlar su propagación e impacto en la naturaleza.

GREFA colabora con la Comunidad de Madrid en la recuperación y tratamiento de fauna silvestre herida, con el objetivo de devolver a los ejemplares al medio natural. GREFA se suma al Hospital de Fauna de Viñuelas de dirección general de Medio Ambiente en esta tarea. El porcentaje de los animales liberados tras pasar por estos hospitales de fauna supera el 60 por ciento, muchos son de especies autóctonas y la gran mayoría son aves, seguidas en menor porcentaje de reptiles y mamíferos.

27 EJEMPLARES REPRODUCTORES DE GALÁPAGO

El Centro Visitable de Cría del Galápago Europeo de GREFA cuenta con un stock reproductor de galápago europeo (Emys orbicularis) de 27 ejemplares, 18 hembras y 9 machos, todos animales recuperados y cuyo origen es conocido mediante la caracterización genética.

La incubación se realiza de forma natural dado que la puesta de los huevos se hace en la charca exterior del recinto y allí permanecen los huevos hasta su eclosión.

Cuando las crías salen del nido, subterráneo, son revisadas por el equipo veterinario del Centro y alojadas en una instalación interior. Los ejemplares que se consideran liberables son los que miden más de 60 mm y tienen el caparazón bien calcificado.

Veinticuatro crías han alcanzado ya este estadío, por lo que se liberarán en las próximas semanas y otras 11 lo harán la próxima primavera, junto con todas aquellas que eclosionen en los próximos meses y que, llegado el momento, cumplan las condiciones necesarias para su suelta.

Las nuevas instalaciones de GREFA se han construido en el seno del programa 'Ríos Vivos' (www.riosvivos.es), una iniciativa de la Obra Social Caja Madrid dirigida a la recuperación y restauración de espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores naturales a consecuencia, sobre todo, de la presión del hombre.

VISITAS PARA ESCOLARES Y FAMILIAS

El Centro, que recibe visitas desde el año 2002, permite que los visitantes vean a los galápagos reproductores en su hábitat natural a través de un cristal espía y a los neonatos y juveniles en una instalación interior.

Este centro forma parte del programa educativo del centro ambiental Naturaleza Viva de GREFA y en el año 2012 recibió 5.291 visitantes, 3.399 estudiantes de distintos centros de la comunidad y 1.535 han llegado en familia los fines de semana.

En GREFA hay un programa de Voluntariado Ambiental compuesto por voluntarios con formación técnica precisa y que realizan distintos trabajos, desde educación ambiental a trabajos técnicos de investigación que posteriormente son publicados.