Actualizado 12/04/2013 17:22

La Obra Social de BBK mantendrá en 2013 el 100% de sus actividades 'tradicionales' y los empleos directos

Contará con un presupuesto de 32,8 millones de euros, la segunda mayor dotación a Obra Social del Estado en términos absolutos


BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actividad de la Obra Social BBK de este año volverá a incidir en el apoyo a emprendedores, en el fortalecimiento de las entidades sin ánimo de lucro y en la promoción de empresas de economía social, que crean puestos de trabajo en colectivos en situación de exclusión social. Asimismo, mantendrá el 100 por cien de sus actividades 'tradicionales' que se desarrollan en los centros propios, así como todos los puestos de trabajo directamente vinculados a estos centros.

BBK continuará articulando instrumentos para luchar, en especial, contra el desempleo juvenil, con programas de becas que tratan de mejorar la cualificación a través de la formación especializada y las prácticas laborales.

Otra de las prioridades de BBK en 2013 consistirá en garantizar el mantenimiento de los programas realizados con recursos propios a través del conjunto de centros y espacios propiedad de la Obra Social, así como de los puestos de trabajo directos asociados a estos centros.

Según ha informado la Caja vizcaína, mantendrá, asimismo, el programa de ayudas a personas sobre endeudadas en situación de vulnerabilidad social, para quienes Kutxabank, en coordinación con las Obras Sociales de las tres Cajas Vascas, ha diseñado el programa 'Etxelan', con un conjunto de medidas dirigidas a paliar la situación de clientes en situación de exclusión social que no pueden pagar su hipoteca.

ACTIVIDADES ANTI-CRISIS

El presupuesto de 2013 enfoca su gestión a cubrir las necesidades sociales más urgentes, aquellas directamente relacionadas con la crisis, mientras que reduce su presencia en otro tipo de actividades que tienen una menor demanda, principalmente en los ámbitos del ocio, el tiempo libre y la cultura.

La conclusión de determinadas infraestructuras extraordinarias, entre ellas el Centro BBK Sarriko, la Sala BBK y el paraninfo de la UPV, también se refleja en la reducción del presupuesto, ya que estos equipamientos han supuesto una inversión adicional superior a los 80 millones de euros en los últimos cinco años.

La Asamblea General de BBK, celebrada esta tarde en Bilbao, ha aprobado la gestión y liquidación del ejercicio 2012, así como los presupuestos de 2013. BBK se vuelve a situar en el segundo lugar en términos absolutos de dotación social entre todas las Cajas de Ahorros del Estado, ya que contará con un presupuesto de 32,8 millones de euros, un 50 por ciento menor que en 2012, de los que 27.545.000 euros corresponden a gasto ordinario, 255.000 euros a inversiones y 5.000.000 euros a amortizaciones del inmovilizado.

Al analizar el balance económico de la Obra Social en 2012, el Presidente de BBK ha destacado que "los criterios de austeridad aplicados en el gasto, el incremento de la eficiencia en los recursos disponibles y el importante incremento de los ingresos extraordinarios no derivados de la dotación asignada por BBK, han permitido llevar al remanente de la Obra Social un total de 9,3 millones de euros, con lo que este fondo alcanzaba los 15,5 millones de euros al final de 2012".

Esta realidad evidencia, en palabras del Presidente de BBK, "el compromiso vocacional y voluntario" que mantiene con la sociedad de Bizkaia. BBK es, ha asegurado Mario Fernández, una entidad, "comprometida con el desarrollo económico, la solidaridad y la creación de valor sostenible" y cuyo "elemento de diferenciación más importante es la Obra Social".

BRIÑAS Y SUKARRIETA

BBK destinará algo más de dos millones de euros, (el 7,3% del gasto neto total), a los programas que desarrollan las residencias infantiles y juveniles de Briñas y Sukarrieta, la red de centros de personas mayores, la red de escuelas infantiles y el Centro Ola BBK de atención integral a personas con discapacidad intelectual.

El presupuesto apuesta, además, por un uso más eficiente de determinados locales, que se materializa en la gestión compartida con ayuntamientos y entidades sociales de 13 centros, entre ellos muchos orientados a personas mayores.

Los programas y actividades no asociados a centros propios de la Obra Social contarán, por su parte, con un presupuesto de 3,2 millones de euros (el 11,5% del total). Esta partida permitirá mantener las intervenciones desarrolladas en 2012 en el ámbito de la atención residencial y las actividades dirigidas a personas mayores.

BBK mantiene su presencia en las muestras agrícolas más importantes del territorio, como Santo Tomás en Bilbao, el Último Lunes en Gernika y la Feria de San Blas en Abadiño, así como en intervenciones orientadas a la promoción de empresas de este sector. También realizará un importante esfuerzo por impulsar actividades enfocadas a la promoción de empresas de inserción y de economía social del primer sector.

En el ámbito de la colaboración con la iniciativa pública y privada, BBK dará prioridad a aquellas colaboraciones estratégicas a largo plazo, que focalizan sus intervenciones en los programas de mayor urgencia social y cuentan con un mayor número de usuarios.

BAÑO ASISTIDO

En ese sentido, y dentro de la colaboración con la iniciativa pública, destinará 110.000 euros a la campaña de baño asistido en el marco del programa 'Hondartza Denontzat' y colaborará con el Museo de la Paz de Gernika para el desarrollo del proyecto educativo "Oroitu+Bizi=Hazi".

Los programas en colaboración con la iniciativa privada no cultural o académica, dispondrán de una dotación superior a los 2,2 millones de euros, el 85 por ciento de esta cantidad irá destinada a colaborar con entidades del tercer sector que operan en el ámbito de la exclusión social, la dependencia y la discapacidad.

En 2013 se mantendrá, asimismo, la colaboración con Bolunta, Ganbara, el Observatorio del Tercer Sector y el Programa Indartu en el ámbito de la participación social y del fortalecimiento del tejido asociativo, así como con los programas diseñados para la infancia

-Izenaduba Basoa o los Parques Infantiles de Navidad-, de fomento de la actividad deportiva -Herri Krosa o la Subida a Pagasarri- y de recuperación medioambiental.

BBK FUNDAZIOA

Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, BBK Fundazioa continuará desarrollando un amplio abanico de intervenciones en el ámbito de la cultura, la formación, el empleo y el apoyo a la economía social. Así, mantendrá su apoyo a los procesos que promueven la inclusión financiera, mediante un ambicioso programa de financiación social orientado a promocionar el crecimiento y el fortalecimiento del tejido social y empresarial.

Además, continuará promoviendo becas de prácticas laborales y de acceso a la formación de postgrado, programas de apoyo a personas emprendedoras y de promoción de aquellas iniciativas que desarrollen las entidades sociales con capacidad de generar empleo en colectivos en situación de exclusión social.

En el ámbito de la cultura y del arte, y con una dotación de 1,3 millones de euros, la Fundación orientará su actividad a fomentar la formación y difusión de nuevos artistas y de las expresiones de vanguardia, mientras que racionalizará la presencia que mantenía en la serie de actividades y patrocinios considerados no estratégicos.

A partir de ahora, BBK pondrá sus espacios, entre ellos la emblemática Sala BBK, a disposición de diferentes artistas y promotores locales para su explotación directa, trasladando a los agentes culturales una parte de los costes de gestión de los espectáculos.

Además, colaborará en materia educativa con museos como el Bellas Artes de Bilbao o el Guggemheim, mantendrá los programas de la Mediateca BBK, actuaciones para promocionar el euskera, la colaboración con orquestas, festivales y asociaciones musicales y convenios con la UPV/EHU y la Universidad de Deusto.