Actualizado 19/07/2013 16:03

La Obra Social "la Caixa" beneficia a más de 105.000 malagueños con actividades sociales, culturales y educativas

Balance La Caixa
EUROPA PRESS/LA CAIXA

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha beneficiado a un total de 105.707 malagueños durante el pasado año 2012. Además, ha impulsado un total de 232 actividades de índole social, cultural y educativa, en diferentes puntos de la provincia.

El director general de la Fundación, Jaime Lanaspa; el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han hecho balance este jueves del compromiso de la Obra Social en Málaga a lo largo de 2012 y han presentado sus principales líneas de actuación para 2013.

El director general de la Fundación "la Caixa" ha señalado que Málaga "es un territorio absolutamente prioritario para nosotros. Nos preocupa el bienestar de sus ciudadanos y la atención a sus necesidades y problemáticas sociales más acuciantes. Nos sentimos muy a gusto aquí, donde nuestro arraigo y vínculos son afortunadamente cada vez mayores, y nuestra inversión social quiere ser una forma de devolver a los malagueños la confianza que depositan en nuestra entidad", ha precisado en rueda de prensa.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo, la Obra Social ha impulsado un total de 232 en la provincia. Algunos de los datos que dan cuenta de la actividad de "la Caixa" son los siguientes: la atención a familias con hijos en situación de vulnerabilidad, objetivo prioritario del programa CaixaProinfancia, que ya ha facilitado ayudas a 7.202 menores de Málaga, lo que se traduce en una inversión de más de 5,7 millones de euros por parte de la entidad financiera. Para su desarrollo, se cuenta con la colaboración de 27 entidades en red.

El programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, ha promovido en 2012 en la provincia la inserción laboral de 251 personas en riesgo de exclusión en un total de 143 empresas malagueñas adscritas al programa. Se trabaja con cuatro entidades en red coordinadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

El programa Reincorpora, que ofrece una segunda oportunidad a internos de centros penitenciarios en la fase final de su condena, ha servido para ayudar a 70 residentes del Centro de Inserción Social en Málaga.

Un total de 7.600 mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación "la Caixa" en los 10 centros de mayores de la provincia con los que existe convenio de colaboración. Este programa se ha visto reforzado, en los últimos años, con 30 actividades del nuevo proyecto Gente 3.0 para la promoción del voluntariado entre los mayores, situándolos como protagonistas de la sociedad.

El equipo multidisciplinar que desarrolla el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares en Málaga ha atendido ya a un total de 274 pacientes y 688 familiares, tanto en centros hospitalarios como a domicilio.

APOYO PARA EL ACCESO A UNA VIVIENDA

Por otro lado, se mantiene en Málaga el apoyo para el acceso a una vivienda en condiciones dignas. La oferta de pisos en alquiler para rentas inferiores a las establecidas es de 98 viviendas en régimen de Vivienda Asequible y de 30 en la modalidad de Alquiler Solidario.

En el campo educativo, Málaga cuenta con cinco CiberCaixa Escolares, espacios de acogida de la Obra Social dirigidos a niños de familias con dificultades. Un total de 379 niños y niñas han participado en Málaga en este programa.

En el ámbito de la atención a niños hospitalizados y a sus familiares, la Fundación dobla su apuesta por el proyecto CiberCaixa Hospitalarias, espacios que han contado con 22.345 visitas en Málaga durante el pasado año.

El respaldo a la formación y la educación a través de las becas de postgrado nacionales e internacionales de "la Caixa" --3 de ellas concedidas a estudiantes malagueños-- y del programa eduCaixa --proyecto impartido en colegios andaluces y en el que el pasado año participaron 95.734 escolares de la región, 8.388 de ellos de Málaga-- es otra de las prioridades.

El compromiso social de "la Caixa" se completa con 289 actuaciones que en 2012 estuvieron directamente impulsadas por la red de oficinas de la entidad en la provincia de Málaga, con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. En 2012, las sucursales de la entidad contaron con un presupuesto de 458.400 euros para apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental dentro del apartado de acción social descentralizada.

En materia medioambiental, la entidad ha asegurado que mantendrá en 2013 su "esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Andalucía en convenio con la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía". En 2013, el proyecto contará con una inversión de 1,8 millones de euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura y el conocimiento, Andalucía acogerá 44 conciertos musicales y 13 exposiciones. Entre las de contenido científico destacan 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' y 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', que han visitado Málaga en 2013.

SIENTE MILLONES MÁS EN 2013

En 2013, la entidad financiera elevará el presupuesto de su acción social en Andalucía hasta 50 millones de euros, siete millones más que la inversión destinada a la comunidad a lo largo de 2012.

De esta cantidad, 43 millones corresponden a la consolidación de la actividad propia que la Obra Social "la Caixa" viene desarrollando en Andalucía en los últimos años, y entre cuyas prioridades destacan la lucha contra la exclusión social, con especial atención por la pobreza hereditaria; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente, y la divulgación de la cultura.

Además, la entidad dedicará siete millones de euros a la puesta en marcha de nuevos proyectos sociales en colaboración con la Junta de Andalucía, entre los que la creación de empleo juvenil y el apoyo a las ONG andaluzas serán objetivos prioritarios.

La Caixa destinará 5,78 millones de euros a una nueva línea de fomento del empleo entre los jóvenes en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, según han señalado. Su objetivo es la creación de puestos de trabajo para jóvenes de la región.