Actualizado 12/11/2010 12:25

La Obra Social "la Caixa" destina 1,3 millones a 83 proyectos de la Comunidad Valenciana

Nota De Prensa "La Caixa"
EP/LACAIXA

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado 83 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, a las que ha dotado con 14.356.350 euros. Los proyectos forman parte de las Convocatorias de Iniciativas Sociales, que ha seleccionado 788 iniciativas con una dotación global de casi 14,5 millones de euros, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Esta convocatoria fomenta el voluntariado como movimiento solidario de participación ciudadana y apoya a las entidades no lucrativas que tienen grupos de voluntarios que colaboran en sus programas de atención a colectivos vulnerables.

Los proyectos de esta convocatoria se centran en aportar más capacidad de intervención sobre las problemáticas de los colectivos "más vulnerables y empobrecidos" a la hora de acceder a un recurso residencial temporal.

Así, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social los proyectos se centran en potenciar acciones de acogida y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida; en el apartado de inclusión social y laboral de personas con discapacidad

los proyectos se centran en promover la inserción social y laboral de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica, física, mental o sensorial.

Los proyectos seleccionados se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Cataluña (159), Andalucía (134), Comunidad de Madrid (109), Comunidad Valenciana (83), Castilla y León (45), Castilla la Mancha (24), Euskadi (23), Murcia (33), Navarra (15), Aragón (33), Asturias (22), Galicia (45), Canarias (21), Extremadura (20), Islas Baleares (11), Cantabria (6), La Rioja (4), Ceuta (1).

Al respecto, destaca que 'la Caixa' ha optado por reforzar, "más que nunca en estos momentos", su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2010 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades "más emergentes" de la coyuntura actual, acapara la mayor parte de la inversión.

Asía superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las persones mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de los inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".