Actualizado 14/12/2012 19:26

La Obra Social La Caixa destina 22.800 euros a la asociación ALCER Giralda de Sevilla

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha concedido una ayuda de 22.800 euros al proyecto 'Inserción Social de los Enfermos Renales' de la asociación de pacientes ALCER Giralda, con el que esta entidad pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares.

Esta aportación económica forma parte de la convocatoria 2012 para la promoción de la autonomía y la atención a la discapacidad y a la dependencia, con la que la Obra Social La Caixa pretende impulsar proyectos para fomentar la autonomía personal y la calidad de

vida de las personas con discapacidad, así como de las personas que por razones de envejecimiento o enfermedad sufran el deterioro de sus capacidades y de su salud física y/o mental.

Las personas afectadas de enfermedad renal crónica tienen graves dificultades de integración social debido principalmente a la dependencia que crean los tratamientos sustitutivos de la enfermedad renal, sobre todo las personas que tienen que someterse a diálisis durante más de 4 horas cada día en días alternos, a lo que se añaden los múltiples problemas de salud derivados de la propia enfermedad (insuficiencia cardiaca, pericarditis, acidosis metabólica, urea, pérdida de masa ósea, anemia severa, alteraciones neurológicas, etcétera).

Todo ello afecta de manera considerable a todos los ámbitos: sanitarios, psicológicos, sociales, económicos, etc., estando todos estos interrelacionados y provocando un grave riesgo de exclusión social del paciente.

La enfermedad renal crónica afecta directamente a diferentes aspectos psicosociales. Por una parte, la dificultad de integración en el mercado laboral afecta a la economía de las personas, provocando la dependencia de otras personas o entidades y los problemas psicológicos que ello conlleva.

Por otra parte, afecta a la motivación, la autoestima, la estabilidad emocional, la autonomía, la libertad, el sentirse realizado como persona, reconocido e integrado socialmente. La intención de este proyecto es trabajar para mejorar la autonomía, el sentimiento de valía y el bienestar personal de los pacientes con ERC que se sienten marginados y excluidos socialmente.