Actualizado 19/01/2010 14:56

Obra Social 'la Caixa' destina 23.100 euros a un proyecto de atención a niños y jóvenes con alta capacidad intelectual

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' destina 23.100 euros a un proyecto de atención a niños y jóvenes con alta capacidad intelectual.La Fundación Promete de Logroño impulsa un programa de desarrollo del talento de niños y jóvenes con altas capacidades con el objetivo de contribuir al desarrollo del colectivo de altas capacidades, tanto por los centros educativos como por las asociaciones creadas para la atención de estos niños y jóvenes mediante cursos presenciales, intensivos, online, talleres y jornadas.

Un talento que no se identifica no puede ser potenciado ni desarrollado de forma adecuada y un talento que no se cultiva puede perderse. Por este motivo, la Fundación Promete, conjuntamente con la Associació Catalana de Nens i Joves amb Altes Capacitats (FANJACC) y CTY España, pone en marcha un proyecto pionero en España para ayudar a los niños y jóvenes de alta capacidad.

La iniciativa contempla la puesta en marcha una serie de procesos gratuitos de identificación de la alta capacidad entre los niños y jóvenes, que serán divulgados en los centros educativos y en la sociedad en general, para facilitar en lo posible que las familias conozcan el alto potencial de sus hijos. Por otra parte, tanto los niños detectados en estos procesos como los niños ya diagnosticados necesitan actividades adaptadas a su nivel de estímulo y reto. Para ello, se ofrecerán a lo largo del año una serie de actividades, que serán tanto presenciales como online, que se adaptarán a la capacidad concreta en la que destaque cada niño y a su nivel de potencial, con el objetivo de conseguir el desarrollo más correcto posible en función de su talento.

Por último, se desarrollarán actividades de difusión de los resultados y de divulgación y sensibilización, entre las que destacan cursos de formación para padres y profesores para que puedan atender correctamente a estos jóvenes; conferencias y seminarios sobre altas capacidades, su situación, su gestión y la implicación que tiene la administración; y la creación de redes de comunicación online entre jóvenes con altas capacidades, universidades, empresas y sociedad. Fundación Promete trabaja 2003 para apoyar a niños y jóvenes con talento menores de 25 años que promueve iniciativas que sean capaces de inyectar recursos en el ámbito de la educación, actuando como centro de orientación y de organización de programas educativos que den respuesta a sus necesidades.