Actualizado 29/12/2010 14:04

La Obra Social "la Caixa" facilita ayudas a más de 160.000 niños en riesgo de exclusión y a sus familias


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia, ha contribuido a mejorar el bienestar de 162.931 niños y sus familias en diez ciudades españolas.

La iniciativa, que se dirige a las familias con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria con el fin de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Tres años después de la puesta en marcha del programa, la Obra Social se centra ahora en garantizar la atención integral de las 93.670 familias que reciben ayudas en toda España.

Para ello, un total de 350 entidades sociales son se encargan de implementar CaixaProinfancia en las diferentes ciudades donde se lleva a cabo el proyecto. Todas ellas trabajan bajo la premisa de que "la atención a la infancia no sólo es determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura mejor".

Así, según explican los responsables de la iniciativa, "uno de los objetivos fundamentales del programa es contribuir a la promoción socioeducativa del niño", a través de recursos destinados al refuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano. Estos servicios se complementan también con los que facilitan el acceso a bienes básicos como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

El último estudio social de la Fundación 'la Caixa', 'Infancia y Futuro: Nuevas realidades, nuevos retos', los datos internacionales publicados en los últimos años evidencian que en un número considerable de países del mundo desarrollado los riesgos de pobreza en la infancia llevan incrementándose desde finales de la década de los ochenta. Y en casi todos ellos las tasas de pobreza infantil son en la actualidad más elevadas que las del conjunto de la población.