Actualizado 24/03/2010 20:37

La Obra Social de La Caixa invertirá este año más de 900.000 euros en Segovia


SEGOVIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Director de la oficina principal de La Caixa en Segovia, Pablo Gómez Ortega, y la gestora de Acción Territorial, Rosana Cano, presentaron hoy las principales líneas de actuación de la entidad en Segovia para el año 2010 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, programas a los que se destinarán más de 900.000 euros.

De cara al año 2010, La Caixa se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Así, la lucha contra el desempleo, la superación de la pobreza y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia serán algunos de los ámbitos de actuación prioritaria.

En el campo de la cultura, la Obra Social La Caixa continuará programando exposiciones y conciertos musicales, actividades con las que facilita el acceso al conocimiento como herramienta para el crecimiento de las personas y motor social.

En el ámbito social, la Obra Social La Caixa intensificará en 2010 su acción en Segovia con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos, lo que desde siempre ha sido la prioridad de la entidad. Así, se apostará en 2010 por la consolidación de Incorpora, proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades; hasta la fecha en Segovia 75 personas han encontrado empleo en 108 empresas gracias a este proyecto.

Al mismo tiempo, la Obra Social La Caixa intensificará sus actuaciones en ámbitos como el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, la prevención del consumo de drogas; el apoyo a la inclusión social y a la discapacidad, el fomento del voluntariado y los proyectos de acción social.

Además, La Caixa también reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, las personas con dependencia, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social en Segovia.

INTERCULTURALIDAD

A los programas que ya se desarrollan, La Caixa sumará el nuevo proyecto 'Interculturalidad y Cohesión Social'. La creciente diversidad sociocultural, resultado del aumento de la inmigración en los últimos años, justifica el nuevo programa que la Obra Social La Caixa pondrá en marcha en toda España en 2010.

El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia comunidad. El protagonismo de esta mediación recaerá sobre todas las personas que viven en el barrio: niños, jóvenes, familias, asociaciones e instituciones.

En cuanto a las grandes exposiciones, hasta Segovia llegará 'Íberos: nuestra civilización antes de Roma', con reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.

En la actualidad, La Caixa cuenta con un total de 17 oficinas en la provincia de Segovia en las que trabajan 41 empleados. Además de las actividades descritas, las 17 sucursales de la entidad disponen de más de 56.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.