Actualizado 08/01/2010 19:48

La Obra Social "la Caixa" presenta en Huesca el ciclo 'Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta'


HUESCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" presenta en Huesca el ciclo 'Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta'. Los Moussakis es un grupo integrado por seis jóvenes músicos provenientes de los Balcanes y una cantante israelí, residentes en nuestro país desde hace algunos años y que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional de los Balcanes.

Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia, al mismo tiempo que introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, la Obra Social "la Caixa" presenta en Huesca, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, un ciclo de cuatro conciertos escolares que se celebrarán en el Centro Cultural del Matadero el lunes 11 y el martes 12 de enero con dos funciones diarias a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Estos conciertos están dirigidos a diversas escuelas de Huesca, y se calcula que asistirán aproximadamente 1.040 escolares. La difusión y coordinación del proyecto con las escuelas, así como de la distribución del dossier didáctico para los maestros y profesores se ha llevado a cabo a través del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Huesca.

Los conciertos escolares se enmarcan dentro de un programa de la Obra Social "la Caixa" dedicado a las músicas del mundo, a través del cual la música nos sirve de vehículo para aproximarnos a diferentes culturas, para fomentar la integración y la convivencia y al mismo tiempo, proponer un conjunto de actividades de naturaleza interdisciplinaria que los alumnos podrán realizar en la escuela antes y después de la actuación, tal y como se indica en el dossier didáctico que se facilita a cada maestro y profesor.

En esta ocasión y con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social "la Caixa" presenta en el Centro Cultural del Matadero, la producción 'Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta', una propuesta que recupera un amplio abanico de melodías y canciones de diferentes tradiciones que los músicos interpretan con toda la emoción, sentimiento y espíritu de celebración que caracterizan la música de los Balcanes.

FUSIÓN DE MELODÍAS

Los Moussakis es un grupo creado en mayo del 2003 por músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas y tradiciones de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro con armonías y ritmos actuales, entre los que encontramos el jazz o el funk.

Su propuesta ofrece una música vital, alegre de color y de textura suave que cautivo los públicos más diversos. El creador y fundador de este proyecto musical es Branislav Grbic, violinista nacido en Belgrado, que reside en España desde el año 1991. Con una dilatada experiencia en conjuntos de cámara y orquestas filarmónicas y sinfónicas su trayectoria incluye actuaciones con personalidades como Goran Bregovic.

Los Moussakis es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" para su proyecto 'DIVERSONS. Música para la integración', plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

Como complemento didáctico, la Obra Social "la Caixa" ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un cd que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Este dossier ha sido distribuido por el Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Huesca entre las escuelas que participarán en los conciertos escolares para que los respectivos maestros y profesores puedan trabajar sobre este material antes y después del concierto.

Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.