Actualizado 25/03/2010 16:00

La Obra Social de La Caixa en Soria reforzará su estrategia con el programa 'Interculturalidad y cohesion social'

SORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa reforzará su estrategia en Soria con el programa 'Interculturalidad y cohesión social', cuyo valor fundamental es la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia y la integración social de los nuevos residentes.

Así lo explicaron hoy el director del área de negocio de La Caixa en la provincia, Juan Ignacio Vélez, y la gestora de acción territorial de la entidad en Castilla y León, Rosana Cano.

En el caso de Soria, sus responsables aseguraron que consolidarán su compromiso en los campos educativo, medioambiental, social y cultural y también la lucha contra el desempleo y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia, como objetivos prioritarios y como respuesta a la coyuntura económica actual.

La Caixa cuenta en Soria con 11 oficinas y 26 empleados. Las sucursales sorianas cuentan con 35.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.

El apoyo a la inclusión social y a la discapacidad y el fomento del voluntariado serán otros de los objetivos prioritarios de las convocatorias de iniciativas sociales de La Caixa.

La entidad también reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, las personas con dependencia, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social.

En cuantro a 'Interculturalidad y Cohesión Social', la creciente diversidad sociocultural, resultado del aumento de la inmigración en los últimos años, justifica el nuevo programa de la Obra Social.

El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia comunidad. El protagonismo de esta mediación recaerá sobre todas las personas que viven en el barrio: niños, jóvenes, familias, asociaciones o instituciones.