Actualizado 04/02/2010 19:43

La Obra Social 'la Caixa' y la UC entregan los diplomas a los alumnos del curso de Técnico de Integración Laboral


SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" y la Universidad de Cantabria (UC) han entregado hoy los diplomas a los 25 alumnos que han finalizado el curso de Técnico de Integración Laboral, una iniciativa académica que forma parte de Incorpora, el programa de fomento de la ocupación que impulsa la entidad financiera con el objetivo de facilitar un empleo a personas en riesgo o situación de exclusión social.

En Cantabria, un total de 527 personas en situación de vulnerabilidad han encontrado un empleo a través de Incorpora, que cuenta con la colaboración de 418 empresas.

La entidad financiera recordó que los técnicos en integración laboral "son figuras clave en el éxito de los procesos de inserción y es importante que actúen con criterios de calidad y eficacia". Por este motivo, la Obra Social "la Caixa" ofrece gratuitamente a estos profesionales los cursos Incorpora de Técnico de Integración Laboral, con 250 horas lectivas.

El Observatorio de la Economía Solidaria (OES) es el responsable de la coordinación de los cursos Incorpora. Además, se han firmado convenios con 13 universidades colaboradoras en toda España que son las encargadas de impartir los contenidos de carácter específico en cada territorio, así como de dar la certificación.

El curso pretende ser una reflexión compartida sobre el desarrollo de su propio trabajo como técnicos de inserción laboral y ofrecer recursos personales y de relación con su entorno que redunden en la calidad de la actuación profesional. La iniciativa también busca potenciar el trabajo en red de los profesionales de los diferentes territorios.

Entre otros contenidos, los alumnos han profundizado en las estrategias de acercamiento a la empresa, las características de los diferentes colectivos que intervienen en la inserción laboral, así como en un análisis social y del territorio donde trabajan.

Algunos de los temas previstos en los cursos se han desarrollado online para conseguir que los contenidos sean homogéneos a todos los alumnos de los diferentes territorios, pero otra parte del temario se ha llevado a cabo de forma presencial para poder atender a las especificidades económicas y sociales de cada territorio.

Además, se han llevado a cabo trabajos prácticos de análisis del territorio y del mercado empresarial, con el objetivo de que el alumno sea consciente de la situación real en su propia zona y de la posible creación de nuevas actividades empresariales.