Publicado 26/11/2013 14:28

La Obra Social de Caja Extremadura patrocina el programa 'Tratamiento psicológico de la fibromialgia'

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fibromialgia de Mérida da comienzo al programa Tratamiento Psicológico de la Fibromialgia con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Extremadura a través del programa Sonrisas.

Este proyecto ofrece a las personas que padecen esta enfermedad las herramientas necesarias para sobrellevar los síntomas que padecen a diario a través de una metodología "probada científicamente" por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Sicológico de la Universidad Nacional a distancia, según ha afirmado la asociación.

Las personas que padecen fibromialgia manifiestan tener dolor casi constantemente, insomnio o sueño no reparador, debilitamiento muscular, agotamiento y fatiga; se sienten deprimidas y tiene problemas cognitivos de memoria y atención; unos síntomas que son tratados uno a uno con terapia cognitiva conductual que, según la asociación, está demostrado "beneficia y alivia" a las personas en su aspecto físico y sicológico.

El programa será impartido por psicólogos especialistas en terapia cognitiva conductual y dolor crónico, tendrá una duración de diez sesiones, de carácter grupal, y está dirigido a enfermos diagnosticados de fibromialgia que pertenezcan a la Asociación de Mérida.

Este programa forma parte del proyecto 'Recupera tu vida' creado con el objetivo de buscar estrategias personales, sociales y terapéuticas efectivas para afrontar el dolor y otras consecuencias de la enfermedad, con el fin de que estas personas puedan tener una "mejor calidad de vida", así como también apoya a los familiares ante los cambios de vida a los que tienen que hacer frente.

Desde la asociación se destaca la "importancia" del apoyo que da la Obra Social de la Caja de Extremadura a este programa debido a que es una de las enfermedades con síntomas difíciles de llevar a diario, sobre todo cuando a nivel sanitario no recibe la ayuda que requiere, según ha informado Caja de Extremadura en nota de prensa.