Actualizado 06/04/2010 13:05

La obra teatral 'El Hermanastro' refleja la problemática de las empresas familiares


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo 20 de mayo tendrá lugar la representación teatral 'El Hermanastro', que la Cámara de Comercio tinerfeña llevará al escenario del Salón de Actos de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y que cuenta los conflictos y las dificultades de los negocios familiares.

La iniciativa busca ayudar a comprender los problemas y encontrar soluciones que les permitan sobrevivir de generación en generación. Se trata de una nueva iniciativa del Programa de Formación y Apoyo a la Empresa Familiar de la Cámara de Comercio que cuenta con la colaboración de la Fundación Nexia, CajaCanarias y la Asociación Territorial de la Empresa Familiar, y que utiliza técnicas teatrales aplicadas al mundo empresarial, según informó la Cámara en un comunicado.

La complejidad de los negocios familiares y de la familia empresaria hacen del teatro una metodología idónea e innovadora para comprender mejor las situaciones cotidianas propias de este tipo de empresas y trazar sus retos.

La obra teatral El Hermanastro, de la dramaturga argentina Victoria Szpunberg, toma como punto de partida una de las situaciones más críticas para la empresa familiar: el momento en el que tiene que enfrentarse al relevo generacional.

Las estadísticas hablan por sí solas: la tasa de mortandad de un negocio se dispara hasta el doble en el caso de las empresas familiares, de las que sólo una cuarta parte suele sobrevivir a una segunda generación, y menos de un 4% llega a una tercera. Y eso, a pesar que se trata de un modelo de negocio que, en Canarias, representa el 80% del tejido empresarial.

Planificar con tiempo la sucesión, tratar aquellos aspectos que no hayan sido regulados en el protocolo familiar, y analizar las diferentes alternativas disponibles, como la posible entrada de personal externo y ajeno al vínculo familiar son claves para darle la vuelta a las estadísticas.

LA TRAMA

Los conflictos de un grupo de hermanos y hermanas frente a su empresa familiar, cinco años después del fallecimiento de su padre y fundador de la empresa son el punto de partida de El Hermanastro. A partir de los problemas económicos de una de las hermanas, la obra expone los retos a los que se enfrenta la segunda generación de una familia empresaria.

A lo largo de unas dos horas, El Hermanastro, desarrolla una historia que no sigue las coordenadas clásicas del teatro, ya que funde la interpretación con el debate. Dividida en tres actos, los cinco actores y actrices interpretan a la familia Sanz, compuesta por la madre de 72 años, los hijos de 47 y 39 años y las hijas de 41 y 45 años, con intereses y formas de pensar diferentes. Reflejarán en clave de humor errores habituales en la familia empresaria y bajo la figura de un moderador, el público podrá debatir, opinar y ofrecer soluciones a los planteamientos de cada acto.

Se descubrirán cuestiones clave como la política de dividendos, la venta de acciones o la integración de la tercera generación en la empresa, asuntos que se entremezclarán con las dificultades de una comunicación fluida y eficaz entre los miembros de la familia.

El texto de la obra ha sido escrito por Victoria Szpunberg, a partir de una idea original de Marilena Jover, directora de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, Jaume Tomás, presidente de la Fundación Nexia y José Manuel Zugaza, miembro de honor de la Fundación Nexia.