Actualizado 19/05/2010 18:56

Los participantes de la IV edición de 'Pequeños Emprendedores' de Caja de Burgos venden los productos confeccionados


BURGOS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos participantes en el programa 'Pequeños Emprendedores' de Caja de Burgos celebraron hoy una feria en el Parque de los Poetas de la capital burgalesa para vender los productos que han confeccionado, informaron a Europa Press fuentes de la entidad organizadora.

Se trata de una iniciativa más que pone el broche de oro a la cuarta edición de este modelo educativo en el que han participado 300 escolares, de quinto y sexto de Educación Primaria, segundo de Bachillerato y F.P. Grado Medio pertenecientes a siete centros de la capital y la provincia.

Las 14 cooperativas constituidas, que han contado cada una con un expositor, han puesto a la venta en este punto de la capital diversos artículos, entre los que destacan carpetas recicladas, huchas, broches, llaveros, plantas decoradas y accesorios de fieltro.

A través de este modelo, los alumnos han adquirido conocimientos sobre el emprendimiento y han desarrollado su espíritu emprendedor, a la vez que han simulado todos los trámites necesarios para crear una empresa. En concreto, miembros de las cooperativas participantes solicitaron el pasado 6 de mayo el permiso de venta en el Ayuntamiento de Burgos para poder celebrar el mercado que tendrá lugar mañana

Caja de Burgos es la única entidad financiera a nivel nacional que pilota un proyecto de estas características. Durante estas cuatro ediciones, el programa 'Pequeños Emprendedores' ha contado ya con la participación de cerca de 1.000 escolares pertenecientes a ocho colegios -Liceo de Castilla, Marceliano Santamaría, Ribera del Vena, San José Artesano, Juan de Vallejo, Río Arlanzón, La Salle y María Madre- y cuatro centros de Educación Secundaria -Félix Rodríguez de la Fuente, Juan de Colonia, Juan Martín "El Empecinado" y Vela Zanetti-, y ha impulsado la creación de más de 30 cooperativas.

Además, el programa 'Pequeños Emprendedores' ha sido premiado por el semanario 'Inversión' en la séptima edición de los 'Premios a la Mejor Obra Social de las Cajas', que concede esta revista del grupo Vocento con el fin de dar a conocer a la sociedad la labor realizada por la Obra Social de las Cajas españolas.

'Pequeños Emprendedores' ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría de 'Mejor Obra de Educación e Investigación' que se entregará el próximo 8 de junio en la Real Casa de la Moneda de Madrid.

TRAYECTORIA.

La entidad desarrolla desde 2006 el programa 'Pequeños Emprendedores en respuesta a su compromiso con el fomento del espíritu empresarial entre los más jóvenes y la actitud hacia la creación de empresas.

La Caja es consciente de la necesidad que existe en la actualidad de que las personas tengan a su alcance herramientas con las que adquieran conocimientos y actitudes que les permitan atreverse a innovar y aportar un valor añadido en sus organizaciones.

Para ello, desarrolla, a través del Servicio Emprendedores, este modelo educativo que favorece actitudes orientadas hacia el esfuerzo personal, la iniciativa, la creatividad, el trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas.

Aunque en un primer momento el programa 'Pequeños Emprendedores' fue concebido para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, su carácter innovador le ha hecho ganar adeptos año tras año, hasta involucrar a alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Desde el pasado año, la entidad colabora además con institutos de Burgos y la provincia que desarrollan el Programa Empresa Joven Europea (EJE) con el fin de ofrecerles conocimientos relativos al ámbito financiero e inculcarles un espíritu emprendedor.