Actualizado 22/07/2008 19:03

Personas con dificultades sociales serán los beneficiarios de las ayudas de la Obra Social Caja Madrid en Zaragoza

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid colaborará en Zaragoza con distintas entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de cinco proyectos para la lucha contra la desigualdad social. Un total de 2.970 personas, entre beneficiados directos e indirectos, serán los destinatarios de estas ayudas.

Entre las actuaciones que emprenderá la Obra Social Caja Madrid, se encuentra la cesión de viviendas para personas sin recursos, que están siguiendo un itinerario de inserción sociolaboral, en colaboración con la Fundación Federico Ozanam de Zaragoza; y la integración, formación y desarrollo de una ocupación para personas en riesgo de exclusión social que precisan de una intervención adaptada a su situación, para mantener o avanzar en la adquisición de hábitos sociales básicos y nivel de empleabilidad, en colaboración con Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Además, ofrecerán un servicio de Apoyo Postadoptivo, que tiene por objeto servir de punto formativo para todas las familias adoptivas que lo precisen y procurar apoyo terapéutico tanto a los niños y jóvenes adoptivos como a sus padres en aquellas familias donde se hayan producido situaciones de violencia, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA) de Zaragoza.

También se trabajará en la educación integral de niños y adolescentes que viven en situación de riesgo de exclusión social ofreciendo una propuesta educativa tanto de tipo lúdico como de soporte y refuerzo escolar, en colaboración con la Asociación Mancala para la Inserción Social y Laboral.

Por último, se dará atención y formación a personas inmigrantes, a través de un curso de español de 60 horas, que incluye 50 horas dedicadas al aprendizaje del idioma, con un enfoque específico de adaptación al entorno lingüístico de la empresa y 10 horas de cultura laboral y relaciones interpersonales, incluyendo dinámicas de grupo y visitas a centros de interés, en colaboración con la Fundación San Ezequiel Moreno de Zaragoza.

El programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid ha conseguido, recientemente, el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001., que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social, señala la entidad en un comunicado.

Obra Social Caja Madrid colabora en Aragón en la puesta en marcha de 30 programas con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas con discapacidad, mayores y colectivos en desigualdad o riesgo de exclusión social, a través de los cuales se beneficiarán un total de 39.405 personas.