Actualizado 23/03/2010 16:13

Personas con discapacidad física de Badajoz aprenden a buscar empleo a través de NNTT con un proyecto de Caixa Catalunya


BADAJOZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 600 personas con discapacidad física de la provincia de Badajoz aprenderán a buscar empleo utilizando las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas gracias a un proyecto de formación puesto en marcha por la Obra Social Caixa Catalunya, en colaboración con Cocemfe-Badajoz.

El programa busca facilitar una formación "precisa y adaptada", a los perfiles y necesidades formativas de las personas con discapacidad. Esta instrucción les ha de permitir "enfrentarse con ánimo y posibilidades de éxito" a la búsqueda de un empleo estable y de calidad, informó la entidad financiera en nota de prensa.

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Rafael Pacheco, el director territorial de Caixa Catalunya en Extremadura, Miguel Plaza, y el presidente de Cocemfe en Badajoz, Jesús Gumiel, presentaron hoy este proyecto de formación para personas con discapacidad de la provincia pacense.

El programa formativo que se ofrecerá a este colectivo será en nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas y formará a 600 personas durante 2010.

CUATRO AULAS Y UNA UNIDAD MÓVIL

La formación se realizará en cuatro aulas ubicadas en las poblaciones de Badajoz, Mérida, Don Benito y Llerena. Además el proyecto cuenta con una unidad móvil que ofrecerá esta formación a domicilio a las personas con discapacidad del medio rural, de las comarcas pacenses de la Serena y la Siberia.

Uno de los objetivos principales del proyecto de formación para discapacitados en Badajoz es dar servicio a personas en lugares donde la asistencia no es tan próxima.

La Obra Social de Caixa Catalunya desarrolla su actividad buscando la complementariedad del servicio a las personas, con respecto a otras entidades o instituciones y una de las claves del citado programa es llegar a aquéllos que tienen grandes dificultades para acceder a este tipo de ayudas.

De esta forma la Obra Social de la entidad pone en marcha junto con Cocemfe-Badajoz un servicio a domicilio que permitirá a 200 personas discapacitadas de la provincia de Badajoz, que viven en un entorno rural, acceder de forma gratuita a la formación.

Para poder llevar a cabo este servicio a domicilio en el entorno rural el programa cuenta con una unidad móvil, que cuenta con todos los elementos tecnológicos necesarios para poder ofrecer en igualdad de condiciones los cursos formativos. Así, este vehículo va equipado con quince ordenadores portátiles y conexión a internet.

La formación para los otros 400 beneficiarios se realizará en las aulas de Badajoz, Mérida, Don Benito y Llerena. Estos centros también contarán con los últimos adelantos tecnológicos, para ello se han adquirido 35 equipos informáticos de última generación, tres impresoras láser y tres proyectores LCD. Además se han equipado completamente las aulas con todo el mobiliario y material de oficina necesario para el desarrollo del proyecto.

Los cursos son de 150 horas de duración, y se dirigen a los más de 50.000 extremeños que padecen alguna discapacidad física u orgánica. Para poder beneficiarse de estos cursos se tiene que estar desempleado y con una discapacidad reconocida.

Para la puesta en marcha del proyecto se han creado seis puestos de trabajo, con la contratación de seis formadores cualificados para que desarrollen esta formación en nuevas tecnologías. Dos de ellos desarrollaran su trabajo en el medio rural y gracias a la unidad móvil que cuenta el proyecto.

Caixa Catalunya ha realizado una inversión de 200.000 euros para el desarrollo de este programa. En concreto, para la adquisición de material informático, la contratación de personal docente cualificado y la adquisición y adecuación de una unidad móvil que impartirá la formación en municipios del medio rural de la provincia.

Caixa Catalunya apuesta por la formación como un elemento clave para la inserción laboral de colectivos con discapacidad o desfavorecidos socialmente. Actualmente ya son 414 proyectos de inserción laboral con los que ha colaborado Caixa Catalunya en toda España y en los que ha invertido un total de doce millones de euros.

OBRA SOCIAL DE CAIXA CATALUNYA

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas de la Obra Social de Caixa Catalunya, a través de la cual la entidad colabora anualmente con organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos sociales, la protección del medio ambiente y el fomento de la cultura.

Caixa Catalunya explicó en su nota que ya ha destinado a la comunidad extremeña un total de 1,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos propios y en colaboración que ayuden a la mejora de las condiciones de vida de los extremeños y a la preservación del patrimonio y el medio ambiente de la comunidad.

Entre las próximas actividades que desarrollará la Obra Social de Caixa Catalunya en Extremadura destaca la presencia del Bus Caixa Catalunya sobre Gaudí en Badajoz y Mérida el próximo mes de junio.

El Bus Caixa Catalunya sobre Gaudí es un "original e innovador" proyecto de divulgación del modernismo y más concretamente de la obra de este arquitecto y de uno de sus edificios más emblemáticos del modernismo catalán, La Pedrera de Caixa Catalunya, declarada por la Unesco Bien Cultural del Patrimonio Mundial en 1984. La entrada a la exposición es gratuita y tiene como objetivo acercar la obra de Gaudí a los habitantes del mayor número posible de pueblos y ciudades españolas.

COCEMFE-BADAJOZ

Cocemfe Badajoz es una organización no gubernamental de ámbito provincial, declarada de utilidad pública, creada en 1996, cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas, hasta conseguir su plena integración social.

En la actualidad forman parte de Cocemfe-Badajoz un total de trece asociaciones, algunas con más de 20 años de historia, repartidas por al geografía regional que ofrecen servicios, programas y actividades gratuitas a disposición de los 50.000 extremeños que padecen algún tipo de discapacidad física u orgánica.

La entidad trabaja en varios frentes, entre los que destacan los temas relacionados con la educación, el empleo, la accesibilidad en el medio físico, la vivienda, el transporte, la sanidad, el ocio, entre otros.