Actualizado 08/08/2013 16:25

La playa del Cabanyal (Valencia) acogerá una jornada para que niños con autismo jueguen, aprendan y se diviertan

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La playa del Cabanyal de Valencia acogerá este jueves, de 10.00 a 14.00 horas, una jornada didáctica, lúdica y de ocio para que los niños con autismo jueguen, aprendan y se diviertan a través de los libros de lectura y los juegos adaptados en la 'Bibliomar', según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta actividad, puesta en marcha por la Concejalía de Playas del Ayuntamiento, se enmarca dentro del proyecto social 'Una playa para todos. El sentir del sol'. Fomenta la adaptación de las personas para conseguir la integración y la socialización de personas con diferentes tipos de capacidades y movilidad reducida.

La jornada tiene como punto de encuentro la biblioteca 'Bibliomar' de la playa del Cabanyal, y se desarrollará con la participación de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el estudio de los trastornos del neuro-desarrollo 'Psicotrade', y la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'. Además, contará con personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios, que serán los responsables de los niños.

Por ello, se ha aumentado la información específica en los carteles de la biblioteca 'Bibliomar', en los puntos accesibles y en las postas sanitarias; se han elaborado señales gráficas impresas; y se ha realizado una charla de formación que se ha impartido a todas las personas que participarán en los tallares impartidos.

Asimismo, Psicotrade, en colaboración con la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia, ha adaptado cuentos, canciones y juegos muy refrescantes para que los niños puedan disfrutar en familia; además de guías de sensibilización para que los profesionales de la playa sepan cómo dirigirse a los niños.

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida. Afecta al funcionamiento del cerebro y sólo en la provincia de Valencia hay entre 1.000 y 2.000 afectados. Se caracteriza por dificultades específicas de la persona, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadecuadas con los demás. También suelen tener dificultades para jugar o interactuar con otros, así como para entender y compartir emociones.