Actualizado 18/05/2010 16:49

La plaza de Trujillo de Salamanca mejora su imagen con una inversión de 575.000 euros


SALAMANCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plaza de Trujillo de Salamanca continúa con las obras que dotarán a la zona de una imagen "totalmente" renovada. Las mejoras, que tienen un presupuesto de 575.000 euros y que son financiadas por el Ayuntamiento de Salamanca y Caja Duero, afectarán al pavimento, a la red de saneamiento y abastecimiento, el alumbrado público, la señalización, el mobiliario urbano y a las redes de titularidad no municipal de distribución de energía eléctrica, telefonía, telecomunicaciones y gas natural.

El objeto de esta reforma es crear un nuevo espacio peatonal, zonas verdes así como urbanizar la calle adyacente, tal y como señaló el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Cruz.

Además, independientemente del proyecto y presupuesto de rehabilitación de la plaza y aledaños, en el ágora se construye un edificio del que es titular Caja Duero. En él se ubicarán distintas dependencias de la entidad financiera, además de espacios para otras actividades de ocio.

El inmueble está en estos momentos a la espera de que se retomen las obras de adecuación después de que la empresa adjudicataria se viese afectada por la crisis y esté actualmente en concurso de acreedores.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el concejal de Fomento, Salvador Cruz; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el director de la Obra Social y Cultural de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, visitaron hoy las obras de esta plaza situada en el barrio de San Isidro.

OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA ZONA

Actualmente, las obras de rehabilitación de la zona afectan a la pavimentación de las aceras laterales, una vez que se ha concluido parte de la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento.

La pavimentación de todo el espacio, excepto de la plaza central, se llevará a cabo mediante una composición de granito blanco cristal y granito negro, mientras que en la plaza se colocarán losas de granito blanco cristal y losas de piedra natural negra de origen basáltico de diferentes dimensiones.

Se plantarán diferentes especies de arbolado y colocarán bancos de hormigón blanco decapado y papeleras. Igualmente la zona dispondrá de mobiliario con carácter decorativo en tonos blancos "acordes con la edificación más representativa de la zona".

En lo que se refiere a las calzadas, Salvador Cruz señaló que éstas tendrán un único sentido de circulación con un ancho de 3,25 metros y con aparcamientos en batería con un pavimento diferenciado.