Actualizado 02/04/2013 19:42

Los 'Premios EmprendedorXXI' tendrán una dotación de 280.000 euros y un programa de acompañamiento en Tel Aviv

Premios emprendedor XXI
EUROPA PRESS


TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La VII edición de los 'Premios EmprendedorXXI', una iniciativa impulsada por 'la Caixa', co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y organizada en Castilla-La Mancha por el Gobierno regional, incrementarán su dotación económica hasta los 280.000 en euros en su conjunto para las empresas más emprendedoras e innovadoras que participen, que también podrán acceder a un programa de acompañamiento internacional en Tel Aviv.

En la presentación de los premios este martes ha estado presente el delegado general de 'la Caixa' en Castilla-La Mancha y Extremadura, Joaquín Chaparo; el director general de Economía, Competitividad y Comercio, Antonio Conde y el director general de Feeboo, empresa ganadora en la edición anterior, Goyo Hernández, quienes han explicado que con esta iniciativa se pretende "identificar reconocer, acompañar y proyectar a las a empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento".

Se trata de una convocatoria que cuenta con los valores añadidos en esta séptima edición como los de poner en escena el éxito de la empresa, con visibilidad, notoriedad y sello de calidad, conexionar a personas, sectores y mercados claves para el desarrollo de sus proyectos, así como, construir una comunidad con otros emprendedores del mismo sello de calidad.

Los premios están divididos en dos categorías, la primera denominada 'Emprendes' --que cuenta con una fase autonómica y otra estatal--, tendrá 17 ganadores autonómicos que se darán a conocer entre los meses de mayo y junio para empresas con menos de dos años de actividad, que tengan un compromiso y un plan de negocio convincente.

Además, los ganadores obtendrán el acceso con la colaboración de la embajada de Israel en España a una formación en Tel Aviv, la participación en el curso Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge y un premio económico de 5.000 euros.

En la fase estatal, el galardón estará dotado con 20.000 euros y los afortunados darán a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los 'Premios EmprendedorXXI'.

SEGUNDA CATEGORÍA

La segunda categoría, denominada 'Creces', está destinada a empresas entre dos y siete años de actividad y en la que se buscará la relevancia de los resultados obtenidos, con un plan de crecimiento ambicioso y sólido, así como la capacidad de gestionarlo.

En este caso no habrá una fase regional, sino que se seleccionarán 24 empresas a nivel estatal, clasificándose después en tres apartados, ciencias de la vida, tecnologías digitales e industria y sostenibilidad.

Las 24 empresas preseleccionadas serán premiadas con una beca para el 'Executive Growth Program', además de poder optar a 150.000 euros, premios económicos de mayor dotación para las tres mejores empresas de cada sector de actividad.

Paralelamente, Obra Social 'la Caixa' otorgará un premio de 25.000 euros entre las 24 empresas de la categoría 'Creces' para la que empresa que destaque por su aportación social y por su alto componente de innovación.

"MUY BUENA OPORTUNIDAD"

Chaparro ha afirmado que esta es una iniciativa "plural que destaca por su voluntad de sumar esfuerzos". "Nos sentimos por vocación muy cercanos a los empresas y somos conscientes de que las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico en la economía y en la creación de puestos de trabajo", ha explicado.

Por su parte, Conde ha afirmado que estos premios son una oportunidad "muy buena de apoyo a los empresarios y al emprendedores" y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "siempre abierto" a cualquier medida de apoyo a la economía, por lo que ha animado a todas las empresas de la región a sumarse a estos premios.

"Los premios empresariales son siempre buenos", aunque este en concreto "tiene una singularidad", ha matizado Conde, que ha explicado que con ellos se pone en conocimiento y en valor la actividad empresarial muchas veces "denostada y criticada", pero sobre todo, "permiten conocerse y saber cómo debe ser la estructura de una empresa moderna que tiene potencial para crecer".

Así pues, ha calificado como "estupenda" la especialidad de este premio, ya que permitirá --a las empresas que quieren competir en el futuro y que deben cumplir una serie de criterios-- "valorarse, ser evaluadas y conocer cuales son sus propias deficiencias", además de poder contactar con otros emprendedores y continuar con su formación en el extranjero.

LA PASADA EDICIÓN

En la misma línea se ha pronunciado Hernández --ganador de la pasada edición de entre las 22 empresas participantes-- quien ha aprovechado la ocasión para recordar que se trata de una "experiencia muy importante" para las nuevas empresas, ya que con estas iniciativas, entre otras cosas, se puede "aprender como trabajan otros emprendedores" en el extranjero.

"Fue una oportunidad que nos abría un horizonte que en ese momento no teníamos", ha explicado Hernández, lo que ha producido que se pueda cambiar el "chip y no perder la perspectiva con la que ganamos".

En la pasada edición, la participación a nivel nacional fue de 806 empresas, 2.500 desde 2007, 594 pertenecientes a la categoría de 'Emprendes' y 212 a 'Creces', lo que ha supuesto un 33 por ciento más que en la anterior convocatoria.