Actualizado 26/11/2010 13:01

Un programa de La Caixa atiende a 543 enfermos avanzados en Baleares


PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "La Caixa" ha atendido, desde que empezó en el año 2009, a 543 enfermos avanzados y 792 familiares, a quienes se ha tratado de dar tanto apoyo emocional, social y espiritual, como atención al luto y apoyo a las familias y a los profesionales de las curas paliativas.

Con este programa, la Fundación "la Caixa" pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales.

La entidad ha recordado en un comunicado que el Gobierno ha anunciado que regulará por ley las curas paliativas y las relaciones entre familiares, médicos y enfermos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Actualmente, Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una legislación en torno a este tema.

Precisamente la mejora de la calidad de vida de los enfermos avanzados, de sus familiares, y también de los profesionales que los atienden es el principal objetivo del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas.

Estos profesionales se integran en el Hospital San Joan de Deu de Mallorca y, además de trabajar en este centro, también ofrecen atención psicosocial en el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital Son Dureta y en el Hospital Son Llàtzer. Además, también hacen atención al luto a pacientes desde los servicios sociales de la zona de Calvià.

MODELO DE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIO

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas en hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social "La Caixa" seleccionó y formó 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el programa.

Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como domicilio, son multidisciplinarios y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

La entidad ha señalado que las intervenciones de los nuevos equipos pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia. En este sentido, ha apuntado que "acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es ayudarlas a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una experiencia de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia".

En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral a los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.