Actualizado 13/12/2010 15:03

Un programa de La Caixa y el Ayuntamiento de Ávila fomentará la contratación de personas en riesgo de exclusión

ÁVILA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Ignacio Javier Rivas, en representación de La Caixa; y la presidenta de Espávila, María Jesús Muñoz; han firmado este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la integración laboral de colectivos con dificultades para acceder a un empleo y permitir a las empresas abulenses llevar a cabo programas de responsabilidad social.

Esta colaboración para la contratación de personas en riesgo de exclusión social se llevará a cabo en el marco del programa 'Incorpora' de la Obra Social La Caixa con el propósito de que la iniciativa "se pueda implantar en el mayor número posible de empresas agrupadas en el Ayuntamiento de Ávila, con la voluntad es concretar un modelo de intermediación que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social".

El Ayuntamiento aporta al programa el conocimiento de la empresa y de sus necesidades y actuará, además, "como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión", según dijo el alcalde.

En Castilla y León, el programa 'Incorpora' ha posibilitado 2.544 inserciones desde 2006 gracias a la colaboración de 1.427 empresas. En lo que va de año, el número de inserciones asciende a 680 en 349 empresas.

A través del programa se pretenden generará nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos a través de una red de 35 insertores laborales creada en colaboración con 15 entidades sociales, coordinadas por la Asociación Espávila y la Asociación TAS, que conforman el Grupo Incorpora Castilla y León.

Según el representante de La Caixa, la entidad "hará de puente entre estas entidades y las empresas para crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos comunes por el bien de las personas en riesgo de exclusión social".

Además, la colaboración también persigue que las empresas pequeñas y medianas ejerzan su responsabilidad social, mediante acciones divulgativas y jornadas de responsabilidad social empresarial en integración laboral, se sensibilizará y motivará a los empresarios en las ventajas de contratar personas en riesgo de exclusión social.