Actualizado 18/11/2010 15:13

El programa 'Hablemos de drogas' de La Caixa, que estuvo presente en Badajoz, logra el Premio Reina Sofía


MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Hablemos de drogas' de la Fundación La Caixa y que estuvo presente en Badajoz, ha sido galardonado con el Premio reina Sofía contra las drogas en la categoría de Labor Social, por ser un proyecto de prevención basado en los efectos de esta sustancia en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas.

El secretario general de la Fundación, Luís Reverter, ha sido el encargado de recibir el premio contra las drogas en la categoría de Labor Social.

El programa se puso en marcha a finales de 2007 y pretende prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales clave en este propósito tales como las familias, los educadores, los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general, según han informado desde la Fundación en un comunicado, en el que añaden que una de las líneas más importantes del programa es la exposición interactiva 'Hablemos de drogas', cuyo comisario es el catedrático de Farmacología de la UPF, el Dr. Rafael Maldonado.

Esta muestra estuvo en Badajoz en 2009 y fue visitada por más de 8.500 personas, además se divide en nueve espacios e invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona toda la información para tomar decisiones en favor de la salud, y está dirigida especialmente a los adolescentes.

Desde la puesta en marcha del programa, la muestra ha estado presente en más de 30 poblaciones de España y, hasta la fecha, ha sido visitada por más de 400.000 personas. Actualmente hay tres exposiciones itinerando por diferentes ciudades y poblaciones de España: Madrid, Oviedo y Cataluña.

PROGRAMA EDUCATIVO

La Obra Social La Caixa ha desarrollado un programa educativo que permite abordar la prevención del consumo de drogas en educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pues, según han señalado, "sin duda los maestros y los profesores influyen muchísimo en la toma de decisiones y en la educación de los jóvenes y los adolescentes".

El programa pretende facilitar herramientas a los profesores para que puedan trabajar la prevención del consumo de drogas con los alumnos, a partir del aprendizaje científico de las bases neurobiológicas de la adicción y de los efectos de las drogas sobre nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento.

Las actividades educativas que se realizan en todas las ciudades se concretan en una formación dirigida al profesorado del ámbito científico sobre neurobiología de la adicción, y posteriormente, un gran debate en que los jóvenes de los distintos institutos de las ciudades participantes realizan preguntas sobre drogas al científico Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y comisario de la exposición.

PROGRAMAS PARA FAMILIAS

Otra línea de actuación es el 'Programa para familias', con el que se pretende fomentar el papel activo de las familias y, para ello, se les ofrecen recursos como una guía educativa, que ofrece estrategias para conseguir una buena comunicación en casa y abordar esta cuestión.

Además, se pone a su servicio el teléfono gratuito de orientación a las familias --900 22 22 29-- que, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social, pretende orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en su relación con los hijos, así como informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso. Hasta el momento este teléfono ha recibido más de 8.500 llamadas y ha atendido a casi 4.000 familias.

Por último, La Caixa, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha desarrollado un programa de formación para los profesionales de salud, que consta de una guía en la que se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y varias respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas. Todos los recursos expuestos por la Fundación se pueden encontrar en la web www.hablemosdedrogas.org.