Actualizado 17/06/2013 20:07

Una reproducción a tamaño real de la Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), en una exposición de Zaragoza


ZARAGOZA/ALBACETE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47.540 personas han visitado, desde el pasado 25 de abril, la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que ha organizado la Obra Social de 'la Caixa' en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la muestra, en la que los visitantes han podido ver una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI antes de Cristo con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I antes de Cristo cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que ha presentado esta exposición en Zaragoza para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica

La muestra 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', comisariada por el arqueólogo Lluís Batista y organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha podido ver hasta el 14 de junio en una carpa instalada en la plaza del Pilar.