Actualizado 26/11/2010 20:11

La residencia de mayores Ibercaja Rey Ardid, en Juslibol, ofrece 127 plazas de residencia y 30 de día

Iglesias, Fernández, Franco y Vicente inauguran la residencia Ibercaja Rey Ardid
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN

Las instalaciones son inauguradas por el presidente de Aragón y el presidente de Ibercaja


ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La residencia de mayores 'Ibercaja Rey Ardid' en el barrio zaragozano de Juslibol ofrecerá a partir del mes que viene 127 plazas de residencia y 30 de centro de día. Posee, además, un unidad específica de alzheimer y otras demencias, 2.000 metros cuadrados de zonas exteriores ajardinadas y cuenta con sistemas de ahorro de energía y agua.

Estas instalaciones, el primer recurso propio de la Fundación Rey Ardid en el ámbito de las personas mayores, han sido inauguradas por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente. Asimismo, ha asistido la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

Iglesias ha destacado en su intervención que "la expectativa de vida en Aragón es una de las más altas del mundo y eso es un gran éxito de nuestra sociedad" y ha agradecido la colaboración tanto de Ibercaja como de la Fundación Rey Ardid y del Gobierno central para atender "a la gente mayor como se merece".

Según ha recordado, el Gobierno de Aragón ha aportado el suelo para la construcción de esta residencia e Ibercaja ha financiado el equipamiento, además de que también se ha contado con aportación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y ha opinado que es obligación de la sociedad atender a las personas "en dificultades" y a los que están en situación de "más debilidad".

En este sentido, se ha referido a la creación del Sistema de Atención a la Dependencia, un "gran salto" que supone pasar "de la acción humanitaria a que estas personas tengan derechos universales". En Aragón, ha apuntado, este sistema atiende ya al 83 por ciento de los dependientes severos.

El presidente de Ibercaja, Amando Franco, ha sostenido que a pesar de que "estamos en un momento complicado" económicamente, "no podemos renunciar al Estado del bienestar" y para convertirlo en una realidad es importante la "colaboración de todos", tanto del sector público como privado.

"No podemos renunciar a una pensión digna, a la asistencia en salud, a tener buena educación" y a atender a personas en situación de dependencia, ha dicho.

Además, ha opinado que la Fundación Rey Ardid es un "auténtico ejemplo" de como se atiende a personas en situación de dependencia por su "profesionalidad y por la colaboración público-privada".

14 CENTROS

El presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, ha recordado que esta entidad atiende a más de 500 personas mayores en diferentes localidades aragonesas, mediante la gestión de 14 centros --nueve residencias y cinco centros de día-- de titularidad autonómica y municipal.

Asimismo, más de 5.000 personas han recibido algún servicio de la Fundación en sus cerca de 20 años de historia, tanto personas mayores, como personas con discapacidad, menores, inmigrantes y personas que han recibido formación, en una Fundación que da empleo a cerca de mil trabajadores.

Ibercaja y Fundación Rey Ardid colaboran desde hace diez años, en los que la entidad ha aportado cerca de 800.000 euros destinados a varios proyectos, encabezados por la residencia inaugurada este viernes.

RESIDENCIA

La residencia de mayores 'Ibercaja Rey Ardid' cuenta con los servicios de residencia, centro de día, estancias temporales, postoperatorios y Unidad especializada en Alzheimer y otras demencias, que van a ser atendidos por 60 trabajadores.

Los servicios que prestará son alojamiento y manutención, cuidado personal y protección del usuario, médico, enfermería, fisioterapia, cocina propia con dietas específicas, terapia ocupacional, atención geriátrica y rehabilitadora, atención social, acompañamiento, transporte adaptado, podología, peluquería y farmacia.

Consta de habitaciones individuales y dobles, exteriores y con baño privado. La decoración del centro y la jardinería, así como la lavandería o la limpieza, corren a cargo de centros especiales de empleo de la Fundación Rey Ardid y de empresas de inserción.

Para el uso eficiente de energía, cuenta con una caldera de biomasa, combinada con caldera de gas, para la calefacción y la instalación de cogeneración para el suministro de agua caliente sanitaria y de aljibes para el almacenamiento de agua destinada al riego del jardín.