Actualizado 23/02/2010 19:50

'Sa Nostra' destina 90.000 euros a un total de diez proyectos de cooperación internacional de ONG baleares


PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad 'Sa Nostra' destinó un total de 90.000 euros a subvencionar un total de diez proyectos de cooperación internacional impulsados por cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) cuyo domicilio social se encuentre en las Illes Balears, y que se desarrollarán en diversas poblaciones de Bolivia, Perú y República del Chad.

Precisamente, hoy fue firmado en el Centro de Cultura 'Sa Nostra' el convenio por el que se entregarán las ayudas, en un acto al que asistió el presidente de la misma, Fernando Alzamora, así como representantes de las entidades beneficiarias, Medicus Mundi Illes Balears, Amics de la Infància, Drets Humans de Mallorca y la Congregació de las Germanes Franciscanes de la Misericòrdia.

En general, todas las iniciativas que la caja apoya dentro de la 'Convocatoria al desarrollo 2009' van destinadas a la atención de necesidades básicas, la sostenibilidad ambiental, la formación, o bien, están vinculadas a la defensa de los derechos humanos, según las prioridades fijadas en los criterios que aplicó el jurado que resolvió la otorgación de ayudas, detalló Alzamora.

El presidente de la caja, que recordó que la entidad destina el 0,7% de sus ingresos a proyectos de cooperación internacional, lo que ha supuesto destinar 800.000 euros a diversas ONG en los últimos años, en 2009 se acordó poner en marcha una convocatoria de ayudas "exclusivamente" para asociaciones de Baleares, ya que las más grandes, de carácter estatal o internacional, tienen mayores facilidades para captarlas.

Tal iniciativa cabe sumarla a las cantidades que 'Sa Nostra' destina a los Fondos solidarios de las distintas islas, que suponen 157.000 euros este año. Y a los que ahora se vienen a sumar los 90.000 euros comprometidos hoy. De los que 35.000 euros se destinan a mantener abierto el Hospital de Bébédjia (Chad), según un proyecto de Drets Humans de Mallorca; otros 22.500 euros a construir un centro de formación alternativa en Perú, impulsado por Amics de la Infància.

A lo que aún cabe agregar otros 14.500 euros destinados a proyectos diversos desarrollados en el mismo país por las Franciscanas. Sin olvidar los 18.000 euros que la caja entrega a Medicos Mundi para la construcción de un estanque de agua que mejorará la situación sociosanitaria de la Comunidad de San Julián, en el municipio de Padilla (Bolivia), lo que contribuirá a combatir el llamado 'mal de Chagas', una enfermedad parasitaria tropical.

Aún cabe agregar otros proyectos a los que se adjudicaron partidas inferiores, de entre 1.000 euros y 3.000 euros, en los municipios bolivianos de Cochabamba, Cupilupaca, Padilla, Sucre y Villa del Carmen; así como en los peruanos de La Perla (Callao) y Trujillo. Que impulsan las Hermanas Franciscanas, consideradas expertas en "microproyectos", según resaltó el director gerente de la fundación 'Sa Nostra', Antoni Sorà.