Actualizado 16/04/2010 16:58

La sala Garcigrande en Salamanca exhibe hasta el 26 de mayo pinturas y esculturas de los riojanos Ortega y Cenzano


SALAMANCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala Garcigrande en Salamanca exhibe hasta el 26 de mayo la muestra conjunta 'Transitar', con pinturas y esculturas de los artistas riojanos Juanjo Ortega y Óscar Cenzano.

Esta muestra recoge una serie de pinturas y escultoras de estos artistas, amigos desde la infancia, que se intercalan para mostrar "dos lenguajes que se complementan y se enriquecen en lugar de alejarse", apuntó Juanjo Ortega.

Cenzano explicó que la intención es que los espectadores se den cuenta de que la pintura y la escultura "no están reñidos aunque son diferentes".

Esta muestra, organizada por la Obra Social de Caja Duero, viajará posteriormente a las salas de Caja Duero de Zaragoza y Valladolid, tal y como adelantó hoy el director de la Obra Social de la entidad financiera salmantina, Antonio Sánchez Puerto. Hasta entonces se puede ver en Salamanca, en un espacio que se ubica en la Plaza de los Bandos.

Desde sus comienzos, el pintor Juan José Ortega practica el paisaje como método de búsqueda introspectiva: tras experimentar con la idealización de la naturaleza, observando los rincones de sus riberas, transita hacia un paisaje más abierto, con colores más sobrios, según indicó la organización de la muestra.

Él mismo indicó que, influenciado por los gustos de la pintura del siglo XIX, recoge paisajes que evocan "estados de ánimo" y que están marcados por "un estado emocional que se refleja en la atmósfera".

En cuento al escultor Óscar Cenzano, los responsables de la muestra apuntaron que investiga "permanentemente" materiales, buscando el contraste, con "un resultado en el que la simetría orgánica es el elemento que los estructura y conecta". Barro, piedra, metal, le acompañan en un tránsito que va desde el lenguaje figurativo a la abstracción y el expresionismo.