Actualizado 11/04/2013 19:57

Sant Cugat se moviliza contra la pobreza y la exclusión social

Mercè Conesa
AJUNTAMENT DE SANT CUGAT

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio vallesano de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) vivirá del 15 al 20 de abril la Semana contra la Pobreza y la Exclusión social con el objetivo de movilizar al tejido social y empresarial en favor de la solidaridad y contra la indiferencia frente a una situación que también afecta a la ciudad.

La iniciativa, organizada por el grupo multimedia Cugat.cat con la colaboración del Ayuntamiento y Cáritas y el apoyo de la Obra Social La Caixa, unirá los esfuerzos de más de 60 entidades, establecimientos comerciales y empresas que se convertirán en puntos de recogida de alimentos para el comedor social y el banco de alimentos de Cáritas.

"Iniciativas como ésta nos permitirán actuar con capilaridad. Las entidades y asociaciones pueden llegar a muchos sitios donde la administración no puede", ha afirmado la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, durante la presentación de la campaña, en la que ha defendido la colaboración público-privada para detectar las necesidades de la crisis y resistirla.

Asimismo, la campaña contará con actividades solidarias de diferentes entidades de la ciudad y con una programación especial de Cugat.cat dedicada a retratar la situación de la pobreza en el municipio, sus causas y consecuencias, así como las iniciativas y recursos disponibles para combatirla.

"Hemos querido implicarnos, actuar y sumar tantas iniciativas como ha sido posible", ha explicado el director de Cugat.cat, Miquel Herrada, quien ha subrayado que esta semana permitirá visualizar situaciones de pobreza, los recursos disponibles y sumar esfuerzos para luchar.

Actualmente, el 9,5% de la población de Sant Cugat es usuaria de los servicios sociales municipales, registrando en 2012 un aumento del 58% de familias atendidas y para las cuales el consistorio también ha incrementado un 62% la dotación para ayudas sociales.

Coincidiendo con la Semana contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ayuntamiento constituirá la Mesa de la Inclusión, una herramienta de participación para implicar a todas las entidades que trabajan para evitar situaciones de exclusión social.