Actualizado 08/02/2010 15:08

Seis alumnos valencianos se convierten en jóvenes europarlamentarios en un programa de concienciación ciudadana


VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis estudiantes valencianos ha sido seleccionado para participar en la sesión nacional del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP, según sus siglas en inglés) que organizan Obra Social Caja Madrid y Fundación San Patricio con el objetivo de fomentar el concepto de ciudadanía europea y los valores democráticos entre los más jóvenes, informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Se trata de los alumnos Rafael Ibáñez y Sara Bueno, que estudian en el IES Campanar, Alberto José Domingo y Sara Mora del Colegio Julio Verne (Torrent), y Belén Meneu y Andrew Robert del Colegio IALE (L'Eliana).

Estos estudiantes formarán parte del equipo de "jóvenes europarlamentarios" que asistirán a la fase nacional que se celebrará del 19 al 22 de febrero en Madrid. Habrá sesiones previas en el Eurofórum Infantes en San Lorenzo de El Escorial y una Asamblea General en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, explicaron las mismas fuentes.

En las sesiones (autonómica, nacional y europea) los jóvenes trabajan en Comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Debaten y votan sus propuestas siguiendo el protocolo parlamentario, y sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. Como novedad este año, los participantes cuentan con un foro de Internet donde poder iniciar sus debates, orientados por un grupo de expertos en cada materia.

De esta convocatoria saldrán seleccionados veinte representantes españoles que pasarán a la sesión internacional en la que competirán con estudiantes de toda Europa.

En España el Modelo de Parlamento Europeo está organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio. Recibe el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa 'Hablamos de Europa', el Instituto de Estudios Fiscales, y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas en las que está implantado.