Actualizado 17/12/2013 22:18

El Sepad y la Obra Social de la Caixa inauguran la nueva CiberCaixa del centro de mayores de Los Santos (Badajoz)

Sepad
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, y el gestor territorial de La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero, han inaugurado la nueva CiberCaixa del centro de mayores de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Ello permitirá que los mayores de este municipio pacense adquieran mayores conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta actuación se enmarca en el programa dedicado a las personas mayores que la Fundación La Caixa desarrolla en 23 de los 37 centros de mayores del Sepad, en virtud de un convenio marco suscrito entre ambas entidades en pro de un envejecimiento activo y saludable.

El aula informática de Los Santos ha sido renovada con seis ordenadores, una impresora multifunción, un proyector y una pantalla, en los que La Caixa ha invertido 16.000 euros, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

En este espacio se desarrollará el programa Gente 3.0, una evolución del proyecto para los mayores de la Obra Social "la Caixa", que pretende impulsar un movimiento social, una nueva generación de mayores, que pasen de ser beneficiarios a protagonistas activos a través del voluntariado.

IMPULSO AL VOLUNTARIADO

Este nuevo proyecto pretende impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor, así como la capacidad de las personas mayores para integrar las nuevas tecnologías en las actividades de la vida cotidiana.

De este modo, las emblemáticas CiberCaixas Informáticas se han convertido en EspacioCaixa, puntos de participación activa y de fomento del voluntariado, nuevas plataformas desde las que los mayores puedan transmitir sus conocimientos y experiencia a otras personas.

Fomentar las relaciones con los mayores de su entorno más inmediato, acercar las tecnologías de la información a este sector de la población, y promocionar la salud y la calidad de vida son los ejes en torno a los que giran las actividades de este programa.

Además, destaca que estos espacios se han convertido en puntos de encuentro e intercambio de conocimientos entre los voluntarios informáticos que desarrollan múltiples iniciativas de alfabetización en tecnologías digitales con otros mayores del centro y distintos colectivos, como personas con discapacidad, niños y jóvenes.

Extremadura cuenta en la actualidad con 380 voluntarios pertenecientes a la Asociación de Voluntarios de Mayores de la Comunidad Autónoma (Avimex).