Actualizado 01/04/2010 12:07

S.Santa.- Aplastar latas sin tocarlas o inflar globos sin soplar, propuestas de CosmoCaixa para disfrutar en familia


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aplastar latas sin tocarlas, inflar globos sin soplar, serpientes que planean diez metros desde los árboles, chiflados personajes que cuentan cuentos, teatro científico para acercar el medio ambiente y la conservación del planeta a los más pequeños son algunas de las propuestas que CosmoCaixa Madrid ha diseñado para disfrutar en familia esta Semana Santa.

Según informó CosmoCaixa Madrid, con motivo del décimo aniversario de su apertura, aquellos que se acerquen a su auditorio podrán acceder a las exposiciones y disfrutar de las actividades de manera gratuita que el Museo de la Ciencia de la Obra Social 'la Caixa' ha diseñado para disfrutar en familia durante estos días.

Con el objetivo de conocer, respetar y proteger a uno de los animales más injustamente odiados y perseguidos de todo el reino animal, CosmoCaixa organiza la exposición 'Serpientes: Dioses o Demonios'.

En ella, el público podrá visitar una exposición de más de 20 especies de serpientes diferentes, fósiles, antídotos y esqueletos. Se podrán observar también un total de 19 especies diferentes de serpientes vivas en la exposición.

Por otra parte, en el taller '¡Impresiónate!', el público familiar podrá comprobar la existencia de la presión atmosférica a través de la observación de algunos fenómenos sorprendentes como el de una lata que se aplasta sin tocarla o un globo que se infla sin tener que soplar.

Además, se realizarán actividades con cargas eléctricas con el objetivo de comprender fenómenos como el campo eléctrico, la toma de tierra o lo que sucede cuando tenemos cargas del mismo signo en un cuerpo.

Durante todo el día, y a diferentes horas, extraños personajes que deambulan por el Museo asaltarán al visitante y le sorprenderán con sus locos experimentos y cuentos relacionados con el mundo de la ciencia.

Asimismo, en el auditorio de CosmoCaixa, tendrá lugar un montaje teatral en el que se contará la historia de la Tierra y, con la colaboración del público, se tratará de aprender las pequeñas cosas que se pueden hacer para cuidar el planeta.

El Planetario digital también acogerá actividades en esta Semana Santa. Así, ofrecerá una inmersión total en los ambientes astronómicos más realistas, donde se podrá observar el Universo desde diferentes perspectivas y en distintas épocas.

Fomentar el respeto por los seres vivos a través de una mejor comprensión de sus hábitat es el principal objetivo del '¡Toca, Toca!', una exposición que permite conocer el entorno, la naturaleza y los animales con los cinco sentidos.

Por otra parte, en 'El Clik de los niños', los más pequeños manipularán instrumentos científicos adaptados a su tamaño e intereses y transformados en juegos interactivos.

El Planetario Burbuja es un espacio pensado especialmente para despertar la curiosidad de los más pequeños sobre el mundo de la astronomía. En él encontrarán un microcosmos en el que podrán descubrir las maravillas y curiosidades del cielo cercano, las características de los planetas y las historias de las constelaciones.

Finalmente, mediante 'Explora: el aula de los sentidos' se intentará trabajar y estimular los sentidos, aprendiendo a relacionar cada uno de ellos con las diferentes partes del cuerpo. El aula está dividida por colores, y cada color está dedicado a uno de los sentidos. También hay un elemento corpóreo (oreja, nariz, mano, ojo y boca) que representa cada sentido.