Actualizado 04/01/2010 18:12

Un total de 10.906 niños de Sevilla y sus familias reciben ayudas del programa CaixaProinfancia

En los dos primeros años de funcionamiento del programa en Sevilla la entidad ha destinado 9 millones de euros, traducidos en 33.110 ayudas


SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaProinfancia, el programa de superación de pobreza infantil de la Obra Social 'la Caixa', ha ayudado a salir adelante a 10.906 niños y sus familias en la ciudad de Sevilla y área metropolitana. El proyecto, con el que la entidad financiera mantiene un compromiso de estabilidad que permite la atención continuada y a largo plazo de los menores beneficiarios, se dirige a los hogares con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social y busca garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro "mejor" y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Según un comunicado, el programa ha tomado un especial relieve en los últimos meses, en que el número de menores que reciben ayudas se ha incrementado ostensiblemente, pasando de los 7.125 en diciembre de 2008 a los 10.906 actuales. Este aumento constata que la coyuntura económica actual está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida.

Durante los dos primeros años de funcionamiento del programa de la Obra Social 'la Caixa' en Sevilla y su área metropolitana, la entidad ha destinado nueve millones de euros que se han traducido en 33.110 ayudas. Se trata, en alrededor de la mitad de los casos, de familias monoparentales, en que un adulto solo --la madre, generalmente-- con hijos a su cargo lucha por salir adelante. Las familias numerosas --con tres o más hijos-- son otro de los principales colectivos que reciben ayudas de la Obra Social 'la Caixa'.

Asimismo, las cifras también muestran que la precariedad laboral sigue siendo uno de los principales factores de exclusión social, ya que la mitad de los cabezas de familias de los hogares atendidos por CaixaProinfancia no tienen trabajo.

ALIANZAS CON LAS ENTIDADES SOCIALES SEVILLANAS

Además, la Obra Social 'la Caixa' es la impulsora y financiadora del programa, mientras que 43 entidades sociales son las encargadas de implementar CaixaProinfancia en Sevilla, entendiendo que éstas son las que mejor conocen las necesidades de su entorno. Cinco de estas organizaciones realizan tareas de coordinación --Cáritas Diocesana de Sevilla, EAPN - Andalucía, Entre Amigos, Radio ECCA Delegación Andalucía y Save the Children--, trabajando en red con el resto de entidades colaboradoras.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, sabedores que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Seis son las acciones dirigidas a este fin: refuerzo educativo, apoyo psicológico --desarrollo del niño y terapias familiares--, atención al niño a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano.

Cabe destacar que la totalidad de ayudas disponibles se asignan en base al criterio de los profesionales de la red de entidades que configuran el programa y que garantizan mediante herramientas específicas, tales como el informe social o el plan de trabajo, que las ayudas sean las adecuadas para apoyar el proceso de inclusión diseñado para la familia del menor.

'la Caixa' ha invertido 101 millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales ofrecidos en diez ciudades --Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Baleares y Canarias-- y sus respectivas áreas metropolitanas donde se ha implementado el programa CaixaProinfancia.

PRIORIDADES PARA 2010

Entre las prioridades "estratégicas" de la Obra Social para 2010 están el fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos; la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares; la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas; la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank; y la continuidad del programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia.