Publicado 16/04/2015 14:34

Un total de 12 jóvenes se incorporan al programa de empleo del Ayuntamiento y la Obra Social de Caja Cantabria

Nuevos becarios
AYTO


SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 nuevos jóvenes se han incorporado al programa de formación y empleo, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria con el objetivo de promover la cohesión social y facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que atraviesan especiales momentos de dificultad.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado por los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez; el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, y el director de la Fundación Bancaria de la entidad, Juan Muñiz, recibieron a los becarios que durante seis meses recibirán formación práctica en el Centro de Acogida "Princesa Letizia" y en la Obras Social de Caja Cantabria.

El programa de formación y empleo, diseñado como una acción de acompañamiento y tutela en el proceso de incorporación a una actividad laboral mediante un sistema de becas, que arrancó en abril de 2013, facilita formación a una media de 25-30 jóvenes desempleados anualmente.

Los participantes, a razón de entre 10 y 15 en cada una de las dos fases anuales, reciben formación en inserción laboral y habilidades profesionales, calidad y atención al cliente, prevención de riesgos laborales, protocolo, inteligencia emocional, primeros auxilios y emprendimiento.

Una vez que la persona ha adquirido los objetivos formativos básicos, en los cursos impartidos a través de la plataforma de formación on line Campus Santander Emprende, inicia una formación práctica, tanto en las dependencias municipales -Centro Acogida "Princesa Letizia"- como en las de la Obra Social de Caja Cantabria.

DOS ITINERARIOS FORMATIVOS

El programa de formación y empleo, promovido por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria, facilita a los participantes una formación teórico-práctica, que incluye la realización de prácticas remuneradas y dos itinerarios formativos: gestión y apoyo a eventos culturales y servicios sociales, ambos con capacidad de generar actividad económica y empleo.

En la actualidad, el sector de la organización de eventos es uno de los más importantes dentro del mercado del ocio y el turismo, con un notable crecimiento, que abarca desde empresas que presentan un nuevo producto hasta particulares para eventos sociales, que colaboran con empresas especializadas en algunas de las actividades de eventos deportivos, empresas de catering, diseño de stand, ferias o exposiciones.

Se considera un área adecuada para que la población de personas en riesgo de exclusión social, ya que permite a los jóvenes acceder al mercado laboral mediante labores en el servicio de admisión, control de personas, infraestructuras y canalización de asistentes a todo tipo de eventos culturales.

Existen varios subsectores para desarrollar su actividad en Santander, como son las ferias, congresos y conferencias; actos para particulares -fiestas, bodas, cumpleaños-; para empresas -reuniones, viajes, eventos para instituciones; eventos deportivos-.

La segunda de las especialidades en la que se forma a los jóvenes participantes en el programa del Consistorio santanderino y la Obra Social de Caja Cantabria es la de auxiliar de servicios sociales, que realizan labores de apoyo al trabajador social y tareas administrativas, relacionadas con la atención a los usuarios.

72 BECARIOS DESDE 2013

Desde la puesta en marcha del programa de formación y empleo, en 2013, un total de 72 jóvenes han participado en el mismo como becarios: 45 con estudios de Formación Profesional, a través de las BECAS ACCESO y 27, con estudios universitarios, mediante las BECAS REDES.

En cuanto al perfil de los becarios, en el caso de los 45 de las BECAS ACCESO tenían formación profesional en integración social (15), atención sociosanitaria (6), cuidados auxiliares (6), administración y finanzas (6), en agencias de viaje (3), desarrollos informáticos (3) e instalaciones eléctricas y electrónicas (3), entre otras.

Por su parte, los participantes en las BECAS REDES, en su mayoría eran jóvenes con estudios en Trabajo Social (6), Historia del Arte 85), Geografía (4), Educación Social (3), Historia (3), etc.
En todos los casos, ninguno de los becarios -52 mujeres y 20 hombres- superaban los 35 años.

Leer más acerca de: