Publicado 21/01/2015 14:39

Un total de 2.000 estudiantes de 3º de ESO de 40 colegios de España participan en el proyecto 'Saca la lengua'


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.000 estudiantes de 3º de ESO de 40 colegios del territorio español participarán en el proyecto pionero 'Saca la lengua', una iniciativa científica que han impulsado el Centro de Regulación Genómica (CGR) y la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de descubrir la variedad de bacterias y hongos que se encuentran en la boca, y determinar si dicha variedad está relacionada con alguna característica ambiental o con el estilo de vida.

El director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Javier Bertolín; el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, y el jefe del grupo Genómica Comparativa del CRG, Toni Gabaldón, han presentado en CosmoCaixa dicha iniciativa.

También podrán sumarse al proyecto estudiantes universitarios y la sociedad en general en una segunda fase, para participar en el análisis bioinformático y estadístico de los datos.

El director del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, ha expuesto que "es la primera vez que desde el CRG emprendemos una propuesta de ciencia ciudadana, y estamos seguros de que las aportaciones de los estudiantes y de la sociedad en general serán clave para el éxito del proyecto".

"El proyecto 'Saca la lengua' pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en nuestro microbioma bucal, descubrir si esta variedad viene condicionada por alguna característica ambiental y, a la larga, poder valorar si existe alguna relación con las enfermedades", ha añadido el jefe del grupo Genómica Comparativa del CRG y coordinador científico del proyecto, Toni Gabaldón.

Ha resaltado que "la detección y el estudio de los hongos presentes en el microbioma bucal humano es, a nivel científico, uno de los retos más importantes del proyecto. Por ahora, no existe ningún estudio con una muestra significativa que persiga este objetivo, y esperamos, con la ayuda de la ciudadanía, poder ser los primeros en lograrlo".

Para ello, se secuenciarán las 2.000 muestras de saliva en busca de fragmentos de ADN comunes en bacterias y hongos que nos permitan identificarlos. Se secuenciarán más de 250 millones de bases gracias a un secuenciador de ADN que solo buscará fragmentos de bacterias y hongos, y en ningún caso se analizarán los genomas humanos que puedan contener las muestras.

Asimismo, el estudio incluirá un conjunto de datos complementarios sobre los hábitos, las características ambientales y el estilo de vida de los participantes para la obtención del cual ha sido crucial la colaboración y el saber hacer (know-how) de los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

También ha recibido el apoyo del programa Centro de Excelencia Severo Ochoa 2013-2017 (SEV-2012-0208) del Ministerio de Economía y Competitividad, y la contribución de la empresa Illumina. Los servicios científicos y técnicos del CRG que harán posible el desarrollo del proyecto están cofinanciados por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

CIENCIA PARTICIPATIVA

'Saca la lengua' permite a los científicos trabajar codo con codo con la sociedad. Esta nueva forma de hacer ciencia aporta nuevas visiones y ofrece a los científicos la frescura, la creatividad y la imaginación de la gente de la calle. Así pueden ver y plantear sus proyectos desde nuevos puntos de vista distintos de aquellos a los que están acostumbrados.

El proyecto implica desde su inicio a 40 escuelas e institutos repartidos por toda España. 2.000 estudiantes de secundaria participarán en la recogida de muestras, y facilitarán y prepararán una muestra de saliva para que sea analizada.

Además, en esta primera fase cualquier persona podrá contribuir a la formulación de la hipótesis inicial de trabajo de la que parte el proyecto científico. A través de la página web del proyecto (www.sacalalengua.org), será posible proponer ideas y variables que podrían ser incorporadas a la hipótesis inicial del proyecto científico.

Una vez secuenciadas las muestras, se facilitarán los datos resultantes para someterlos a un análisis bioinformático y estadístico.

Dentro del propósito educativo contemplado por el proyecto, Javier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria 'la Caixa', ha argumentado que la iniciativa de hacer partícipes a los jóvenes estudiantes en este proyecto científico es fruto de la experiencia acumulada de la Obra Social 'la Caixa' en el ámbito educativo durante más de cuarenta años.

"Uno de los objetivos de eduCaixa es crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión productiva y creativa", ha finalizado.

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