Actualizado 27/07/2009 15:35

Un total de 34.587 personas visitaron la exposición de Caja de Burgos sobre Salvador Dalí clausurada ayer en Burgos


BURGOS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34.587 personas visitaron la exposición de Caja de Burgos 'Salvador Dalí, veinte años después', que se clausuró ayer en la capital burgalesa, según informaron a Europa Press fuentes de la Entidad de ahorro.

La muestra, que pudo visitarse desde el pasado día 2 de abril en la Casa del Cordón de Burgos ofreció una muestra de la obra menos conocida del creador catalán, considerado uno de los artistas españoles y universales más grandes de todos los tiempos, cuando se cumplen 20 años de su muerte.

En la exposición se mostró cerca de 240 obras entre esculturas, pinturas, dibujos, diseños, obra gráfica, xilografías, grabados y fotografías procedentes de colecciones particulares. Las mismas fuentes señalaron que la exhibición pretendió "reflexionar acerca del rico legado" artístico, literario, cultural, filosófico y político de este artista "versátil y poliédrico" que falleció el 23 de enero de 1989.

Asimismo, permitió "interpretar las distintas etapas, técnicas y lenguajes empleados por Salvador Dalí y mostrar las claves de su estética creativa".

La muestra reunió obras como la serie completa de la Divina Comedia, los relieves de la colección Italcambio, los diseños originales para la colección de joyas Dalí d'Or, el grupo de esculturas modelado por el artista y conocido como Colección Clot, dibujos inéditos y pinturas poco conocidas como la Tinta cubista de 1922 o el cuadro 'Nu' de Carry-le-Rouet de 1930.

También ha estado presente la maqueta de la falla que Dalí llevó a cabo en 1954 y la colección de fotografías realizada por Marc Lacroix, así como el libro-objeto 'Diez recetas de inmortalidad', las esculturas monumentales de San Jorge, San Esteban y el Elefante Cósmico.

Por otro lado, la exposición se completó con un programa de actividades que incluyeron más de 2.200 visitas guiadas para el público. De igual modo, en el marco del programa 'educ@ Caja de Burgos' se han realizado talleres didácticos en los que han participado más de 800 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, los cuales han tomado parte en un concurso que permitirá a los ganadores disfrutar de una estancia en Cadaqués y visitar la Casa Museo Dalí en Portlligat.

Otras actividades que se desarrollaron de forma paralela fueron conferencias, proyecciones cinematográficas y espectáculos de danza.