Actualizado 06/04/2010 12:56

Unicaja y Bancosol reparten más de 24.000 cheques-menú para ayudar a las personas afectadas por la crisis

El Banco de Alimentos pretende contar con organizaciones, administraciones y particulares para reunir cada mes 100.000 kilos


MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y diversas ONG han repartido en Málaga, desde la puesta en marcha a principios del pasado mes de mayo de la iniciativa 'Cheque-Menú', impulsada por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), más de 24.000 vales para ayudar a personas con dificultades económicas por los efectos de la crisis.

El coordinador de este proyecto en Andalucía y responsable de captación de alimentos de Bancosol, Rafael Salcedo, indicó que "el resultado es más que satisfactorio", aunque reconoció que, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, "todas las ayudas sociales se quedan pequeñas".

Precisamente, resaltó a Europa Press el hecho de que si esta entidad cerró 2008 con unas 23.500 personas atendidas en la provincia, a través de la distribución gratuita de comida de forma semanal y mensual por medio de unos 250 colectivos, el año pasado fueron 45.000 individuos.

Cada día se reparten 50 cheques-menú en unos siete establecimientos hosteleros distribuidos en cinco espacios de la capital: Carretera de Cádiz hasta Huelin, el barrio del Carmen hasta La Trinidad, el centro hasta el colegio La Goleta y parte de Ciudad Jardín, la otra zona de esta barriada y La Victoria y, por último, El Palo.

Las entidades colaboradoras en Málaga, la ciudad donde en mayo de 2009 comenzó este programa, son la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular y la Agrupación de Cofradías, que representa a las organizaciones Padre Huelin, Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, Asociación de la Caridad San Vicente de Paul y la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

RECOGIDA DE COMIDA

Según el responsable de captación de alimentos de Bancosol, los beneficiarios de esta ayuda son sobre todo personas que se han visto afectadas por la crisis y, la mayoría, familias cuyos miembros se han quedado en paro y están pasando dificultades.

"Se trata de familias --explicó Salcedo-- que antes de la crisis no tenían estas dificultades económicas y que nunca antes habían tenido que pedir ayuda ni a organizaciones ni a administraciones".

Asimismo, precisó que el 90 por ciento de los solicitantes suele optar por recoger la comida en el establecimiento y llevársela a casa, al tiempo que comentó que de cada vale se beneficia una media de dos personas, para lo que "se exigió a los restaurantes que los menús fueran abundantes".

Aunque esta iniciativa comenzó en Málaga en mayo del año pasado, desde julio se lleva a cabo ya en todas las capitales de provincia de Andalucía, donde hasta el momento se han repartido 192.400 vales, manifestó el representante de Bancosol.

Unicaja, a través de su Obra Social, amplió a principios de año este proyecto solidario con 500.000 euros, que se suman a los 1,1 millones de euros dados inicialmente, lo que permitirá continuar con el programa al menos hasta el próximo junio y distribuir 75.000 nuevos cheques-menú --en 2009 se repartieron 165.000--.

INFORMACIÓN Y SELECCIÓN

Bancosol informa a los ciudadanos sobre el uso de los cheques-menú y a qué organización pueden acudir para solicitarlos, siendo ésta la que indica en el propio vale la fecha y el lugar donde se pueden utilizar.

Por su parte, los técnicos de las asociaciones son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios, a los que se les solicitan datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos o la cifra de personas desempleadas, entre otros.

Los ciudadanos interesados en este tipo de ayudas pueden obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 o 952 07 62 63 de Línea Directa de Unicaja o al 952 32 99 32 de Bancosol, en horario de 09.30 a 13.00 horas.

NUEVO PROYECTO

Ante la difícil situación económica actual, cada día resulta más difícil contar con excedentes de las empresas de alimentación, por lo que Bancosol se plantea el desarrollo de un proyecto, que presentará tras Semana Santa, para que administraciones, colegios profesionales, compañías, colectivos sociales y particulares puedan también colaborar con la aportación de alimentos.

El objetivo, según el responsable de captación de alimentos de Bancosol, es conseguir mensualmente unos 100.000 kilos de comida y repartir a las familias que certifiquen su difícil situación lotes compuestos por productos básicos, como arroz, pasta, café, legumbres, leche, batidos, etcétera.