Publicado 22/07/2015 14:14

Unicaja concluye el curso de educación financiera con la UAL con la participación de medio centenar de alumnos

ALMERÍA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaria Unicaja y la Universidad de Almería (UAL) han clausurado, en el marco del Proyecto de educación financiera Edufinet, el curso denominado 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal', de carácter gratuito, que ha tenido lugar en Almería y ha contado con la participación de medio centenar de alumnos de la universidad almeriense que han recibido formación sobre competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

Los alumnos participantes han valorado, de forma general, tanto el contenido como la utilidad de las materias impartidas. La organización de este curso ha sido la primera iniciativa conjunta que se realiza al amparo del Proyecto Edufinet, tras la firma del convenio marco de colaboración para impulsar y promover programas de educación financiera, entre la Fundación Bancaria Unicaja y la UAL.

El seminario 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal' es un curso de Educación Financiera cuyo objetivo fundamental está centrado en la exposición de los contenidos fundamentales en esta materia con vistas a la adquisición de un conjunto de competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero por parte de los alumnos participantes en el mismo, ya que se entiende que la materia de la que trata el curso afecta a todo el conjunto de la ciudadanía.

El curso, que se ha prolongado durante dos meses, se ha impartido en diez sesiones distribuidas en una sesión semanal de dos horas de duración, en el Aulario 1 del campus de la UAL. Las distintas sesiones se han cursado por especialistas integrantes del Proyecto Edufinet de manera desinteresada, y cuya dirección corresponde al director del Proyecto, José M. Domínguez.

Tras la conclusión del curso, se han recogido valoraciones de los alumnos participantes, para conocer sus opiniones sobre los contenidos y la organización del seminario en general, así como sus sugerencias de mejora para incorporarlas, en la medida de lo posible, a nuevas ediciones. A modo de resumen, los alumnos coincidieron en valorar de forma muy positiva tanto la variedad del contenido del curso, la calidad del profesorado así como los materiales aportados, principalmente el manual de la Guía Financiera entregada a los participantes en el seminario.

Como sugerencias, coincidieron en la necesidad de aumentar las horas del curso por la amplitud de los contenidos que se imparten, así como el interés de ofrecer las clases prácticas con equipos informáticos para facilitar su seguimiento a los alumnos.

El desarrollo de este curso forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Proyecto Edufinet que, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía.

El Proyecto Edufinet, uno de los proyectos de educación financiera pioneros en el país, ha recibido el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera en los prestigiosos Premios a los mejores proyectos de Obra Social y Educación Financiera en 2014 otorgados por la revista Actualidad Económica, y el segundo Premio MOOC (Massive Open Online Course) de enseñanza on line de la Universidad de Málaga.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora diez años, en 2005, en el seno de Unicaja. Desde que se puso en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 40.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con tres millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.

Leer más acerca de: