Publicado 22/05/2015 12:51

Unicaja habilita una línea de financiación de 1.000 millones de euros para empresas andaluzas

Presidente Unicaja, Braulio Medel, y de CEA y CEM, Javier González de Lara
EUROPA PRESS

Los créditos se dirigen a costear inversiones, incentivar el comercio exterior y respaldar el desarrollo de proyectos

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Unicaja Banco y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración financiera en apoyo al sector empresarial andaluz, por el que la entidad financiera habilita una línea de financiación de 1.000 millones de euros dirigida a las 150.000 empresas y profesionales autónomos andaluces agrupados en esta organización.

Así, el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y su homólogo de la CEA, Javier González de Lara, han rubricado el acuerdo este jueves en la sede de la entidad financiera en Málaga, donde han destacado que, a través de este convenio, pretenden conseguir que el crédito fluya hacia las empresas.

En este sentido, González de Lara ha resaltado el "entusiasmo" y el "compromiso" de Unicaja para "aportar combustible" a las compañías, con el fin de que las empresas andaluzas "cuenten con los recursos necesarios para contratar y expandirse".

Ambos han hecho hincapié en las condiciones "preferentes y competitivas" en el acceso a los créditos, ya que las condiciones marco giran en una horquilla de una tasa de interés situada entre el 2,5 y el 3,5 por ciento, sumado al Euríbor. Unas condiciones "razonables", según las han calificado, aunque Medel ha precisado que "cada cliente es cada cliente", por lo que cada situación se estudiará de forma particular.

Así, los créditos se dirigen a financiar inversiones, incentivar el comercio exterior y respaldar la expansión y desarrollo de proyectos estratégicos del sector empresarial andaluz.

Igualmente, se establece una línea de microcréditos, destinada a fomentar el autoempleo a través de la concesión a empresarios, emprendedores o profesionales con un proyecto viable. Los préstamos tendrán un importe de hasta 25.000 euros, que podrán financiar hasta el 90 por ciento del proyecto presentado.

Por otro lado, también se pondrán en marcha operaciones de financiación de empresas ya en funcionamiento para inversiones, adquisición de naves, locales y oficinas, cobertura de necesidades de circulante, para comercio exterior --ya sea importación o exportación--, líneas de financiación ICO 2015 dirigidas a inversiones productivas o liquidez tanto en territorio nacional como internacional, entre otras.

Además, se ponen a disposición de los beneficiarios del convenio la gestión de puntas de tesorería, la canalización de subvenciones y créditos oficiales, servicio de extranjeros, banca electrónica, servicio de nóminas, domiciliación de recibos o pago de impuestos, así como otra gama de seguros y planes de pensiones.

EDUCACIÓN FINANCIERA

La renovación del acuerdo de colaboración institucional también implica la continuidad de la entidad financiera como miembro asociado de la CEA. En virtud de este acuerdo, está previsto el desarrollo de una serie de actividades conjuntas para fomentar la educación financiera de empresarios y emprendedores a través del proyecto de educación financiera 'Edufinet'.

Este proyecto, impulsado por ambas entidades, engloba actividades como la realización de acciones en el entorno del portal de Internet de Educación Financiera para Empresarios y Emprendedores --Edufiemp, accesible a través de www.edufinet.com--, la edición de textos para difundir la educación financiera adaptados a la necesidades de los empresarios y emprendedores, así como el desarrollo de jornadas formativas e informativas.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Medel ha indicado que el ambiente de la financiación empresarial ha mejorado en los últimos años de manera "relativa". Así, ha apuntado que la tendencia comenzó a variar a finales de 2013, progresó en 2014 y ha cristalizado en lo que va de 2015.

Sobre las causas, ha considerado que se debe a que el ciclo económico ha comenzado a repuntar, por lo que se ha incrementado la demanda de inversión solvente. La actitud de las entidades financieras también ha cambiado, produciéndose una mayor competencia por la financiación empresarial entre las mismas, lo que "entendemos que es bueno para la economía".

Igualmente, ha indicado que el periodo de ajuste de las entidades y las empresas se ha cumplido "en buena medida", de manera que el sistema financiero está contribuyendo a la reconversión del sistema empresarial.

Por último, ha concluido que este panorama tiene su explicación en la política del Banco Central Europeo (BCE) de facilitar la liquidez, lo que está cristalizando en un flujo de financiación a empresas, y especialmente a las pymes, "muy importante", además de producirse en mejores condiciones. En tipos de interés, también ha señalado que el diferencial con otros países europeos se ha estrechado de manera considerable últimamente.

SITUACIÓN POLÍTICA DE ANDALUCÍA

Ante las preguntas de los periodistas, el presidente de Unicaja Banco no ha entrado a valorar la situación política de Andalucía --donde ha fracasado por tercera vez la formación de Gobierno-- y cómo podría afectar a la economía el resultado de los próximos comicios locales, ante la posibilidad de que se presente un panorama similar al del Parlamento andaluz en los consistorios de las principales ciudades.

Lo que sí ha considerado como "positivo" es que esta situación no repercuta en los mercados financieros internacionales. En este sentido, ha señalado que la actitud del inversor internacional está "descontando, como se dice en economía, una capacidad muy fuerte del pueblo español".

Leer más acerca de: