Actualizado 23/06/2010 17:03

Vall d'Hebron crea una unidad pionera para investigar terapias moleculares contra el cáncer

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona inauguró hoy la nueva Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer, un organismo pionero en España que dirigirá el oncólogo Josep Baselga, y cuyo objetivo principal será agilizar la transferencia de los resultados científicos a la práctica clínica, con el diseño de tratamientos personalizados para cada paciente.

La nueva unidad centrará su actividad en el desarrollo de nuevos fármacos sobre la fase del perfil molecular de cada tipo de tumor --cuyo comportamiento no es igual en cada enfermo--, lo que supone un cambio de paradigma--, y se complementará con la optimización de los tratamientos de medicamentos ya existentes. Baselga señaló en declaraciones a los periodistas que, en cualquier caso, las líneas actuales de investigación no supondrán el fin de la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, sino el diseño de procesos menos tóxicos y más eficaces.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; la consellera de Salud, Marina Geli, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, puesto que la Obra Social de la entidad financiera ha aportado siete millones de euros a la creación de la nueva unidad. Baselga deberá compatibilizar su cargo a partir de septiembre con la dirección de la División de Oncología y Hematología del Massachussetts General Hospital de Boston, en Estados Unidos.

El servicio de oncología del Vall d'Hebron ya asiste anualmente en la primera fase a cerca de 200 pacientes con cáncer, en lo que supone el primer contacto con los especialistas, una cifra que se duplicará hasta los 400 cuando la nueva unidad funcione a pleno rendimiento, señaló Baselga. Al mismo tiempo, se desarrollarán nuevos fármacos, se combinará la terapia con el estudio de cada tumor y se testará la eficacia para cada caso concreto de cerca de 50 medicamentos que ya existen, pero cuya eficacia puede variar según el modo de administrarlos.

El prestigioso oncólogo reivindicó que Barcelona jugará en la liga mundial en cuanto a investigación del cáncer, ya que la tendencia internacional es tratar esta enfermedad de forma personalizada. Sobre ello, señaló que existen tres guías principales: el hecho de que el cáncer es una enfermedad genética que se puede identificar cada vez con más exactitud; que se debe ahondar en el diseño de tratamientos que incidan sobre los mecanismos moleculares que la desencadenan, y que cada tumor es único e irrepetible.

La capital catalana cuenta con la proporción más alta en el mundo de enfermos de cáncer que participan de forma voluntaria en ensayos clínicos, lo que según el oncólogo refuerza la investigación y es una buena muestra de la vocación "solidaria" de la sociedad.

UN PUENTE ENTRE BOSTON Y BARCELONA

Baselga destacó que su traslado a Boston es una "oportunidad única", pero aseguró que su marcha servirá para establecer relaciones entre Barcelona y el polo más importante en investigación biomédica a nivel mundial, en una especie de puente del que Catalunya también se beneficiará. En este sentido, señaló la puesta en marcha de un máster en Oncología que se impartirá mediante un convenio de la Universidad de Harvard, la Autònoma de Barcelona (UAB) y el propio Vall d'Hebron.

La consellera de Salud se congratuló por el "sueño" que supone formar parte de la red de "los mejores", algo que es posible por el trabajo desarrollado por el Govern, defendió, y que hace que Catalunya no esté en el G-8 de la economía, pero sí en el G-4 de la investigación sanitaria.

El presidente Montilla, por su parte, observó que el nuevo centro del Vall d'Hebron será la "punta de lanza" de la investigación oncológica, y pone otra vez de manifiesto la apuesta estratégica del Govern por hacer de la investigación y la innovación uno de los pilares del desarrollo económico del futuro.

La Obra Social de La Caixa, que participa en diversos proyectos sanitarios de la Generalitat aportando financiación. Su presidente, Isidre Fainé, recordó que la cristalización del proyecto ha sido posible por la "solvencia y prestigio" de Baselga, al tiempo que destacó que el nuevo centro atraerá también la inversión de la industria farmacéutica, algunos de cuyos representantes también asistieron hoy al acto.

Fainé citó durante su intervención al doctor Santiago Ramón y Cajal, quien a principios del siglo XX consideró que "al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia". El presidente de la entidad financiera indicó que, con iniciativas como la presentada hoy, dicha rueda "cada día gira mejor".