Actualizado 22/02/2010 15:18

Villamil y Espeso recorren el Camino de Santiago en Valladolid con 72 fotografías que "perduran en la memoria"


VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fotógrafos Gabriel Villamil y Carlos Espeso presentaron hoy el libro 'Viaje al interior. Camino de Santiago en la provincia de Valladolid', una publicación de 72 imágenes acompañadas de textos de escritores y periodistas que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia relacionados con el Camino y cuyo objetivo es que "esas imágenes perduren en la memoria", en palabras de Villamil.

Este libro, editado por la Diputación de Valladolid y la Obra Social de Caja de Burgos, recoge en imágenes los pueblos vallisoletanos por los que transcurre el Camino, unas fotografías que se completan con comentarios de diversos autores como Joaquín Díaz, Carlos Aganzo, María Catalina, Antonio Álamo, Manuel Sierra, Jesús Fonseca, Elena Santiago, Tomás Hoyas y el grupo Candeal, así como el periodista José Ignacio Foces, que se encarga además de los pies de las fotografías.

Villamil, que habló en nombre de los dos autores, manifestó su orgullo por dedicarse a la fotografía, "un arte a medio camino entre la brujería y la poesía" y señaló que "viven para captar el pasado".

El fotógrafo incidió además en que a través de este libro se realiza "una lectura visual del Camino" con textos que consiguen "dar un sentido literario a las imágenes", con lo que han logrado no hacer una guía, "sino captar el interés cultural e histórico de estas rutas".

La obra está prologada por Gustavo Martín Garzo, quien señaló que la fotografía "tiene la gran virtud de enseñarnos a ver donde antes no veíamos" ya que supone "un acto de atención supremo", y recordó que el libro de Villamil y Espeso es como el trabajo "de esos artistas japoneses que buscan piedras y que cuando por fin encuentran una que les gusta la eligen y la convierten en obra de arte".

Martín Garzo aseguró que los fotógrafos son "creadores de lugares" porque consiguen que "donde antes no había nada ahora haya un lugar en el que el hombre puede contemplar el mundo y puede contemplarse a sí mismo".

El novelista habló además del Camino de Santiago, "una ficción, un cuento que permite contemplar el mundo de una manera especial y nueva" y recordó los símbolos y signos que el caminante puede encontrar a lo largo de todo su recorrido; "es como ir leyendo una historia que nos habla de que la vida tiene un sentido que hay que averiguar", apuntó.

OTRA INICIATIVA CON MOTIVO DEL JACOBEO

Por su parte, la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa María Pérez Antón, recordó en que se trata de otra iniciativa como consecuencia de la celebración del Año Jacobeo y manifestó que el libro "es un recorrido que jalona importantes hitos y pequeños detalles" que consigue que "al igual que cuando el caminante llega a Santiago, cuando el lector alcanza la página 104 tiene ganas de volver a empezar".

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, apuntó que lo muestran Gabriel Villamil y Carlos Espeso en el libro es "más que un camino que atraviesa la provincia es su propio viaje y, por tanto, su propio interior".

El presidente de la institución provincial señaló además que los textos que acompañan a las fotografías están realizados por "un elenco envidiable que no sólo complementa la calidad de las mismas, sino que añade al camino que cuentan los fotógrafos los matices de cada viaje interior particular".