Publicado 01/10/2013 18:39

Vitalquiler ratifica su compromiso con la continuidad del programa de subvenciones

Bloque de viviendas
Europa Press

Las personas de más de 35 años que cumplan determinados requisitos también podrán acogerse al programa


VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Vital y la sociedad Vitalquiler han aprobado en sus respectivos consejos el acuerdo alcanzado entre ambas partes para garantizar el programa de subvenciones a los inquilinos de esta iniciativa, que ratifica el compromiso manifestado el pasado mes de marzo de seguir adelante con esta iniciativa.

La Obra Social de Vital destinará a este concepto 1,8 millones de euros hasta finales de 2014 y establece un programa de pagos para los siguientes ejercicios hasta cumplir el vencimiento de los convenios de calificación de protección oficial suscritos con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para cada promoción, según ha informado Caja Vital en un comunicado.

A partir de 2015, la aportación anual de la Obra Social de Vital para subvencionar a los inquilinos de Vitalquiler supondrá un máximo del diez por ciento de su dotación económica disponible, con un tope de 700.000 euros. El acuerdo contempla que, si en algún ejercicio, esta cantidad no fuera suficiente, será la sociedad Vitalquiler la que adelantará el importe restante, que le será reintegrado en los siguientes.

Asimismo, con el objetivo de reducir costes y agilizar los trámites, desde este mismo martes mismo la gestión de las subvenciones pasa a realizarse directamente desde la propia Obra Social de Vital.

Además, se ha ampliado el abanico de posibles beneficiarios del programa, de forma que se admitirá a las personas con más de 35 años, siempre que cumplan el resto de requisitos, especialmente el relativo al nivel de ingresos.

ORÍGENES

Vitalquiler entró en funcionamiento en 2003 con la finalidad de dar respuesta a la escasa oferta de viviendas en alquiler existente en aquel momento en Vitoria. El proyecto cuenta con un parque de 981 viviendas (184 en Ibaiondo, 457 en Salburua y 340 en Zabalgana).

Desde el inicio del proyecto, la Obra Social de Vital ha destinado 10,4 millones de euros a subvencionar los alquileres. La sociedad Vitalquiler, por su parte, se ha comprometido durante los próximos tres años a mantener los precios de referencia de las rentas máximas de alquiler, establecidas en 425 euros para las viviendas de una habitación, 475 euros para las de dos y 525 euros para las de tres habitaciones.