Actualizado 12/07/2010 17:00

El XIX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores contará en Zaragoza con medio centenar de participantes

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas participarán en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se desarrollará en Zaragoza, en el Salón Aragón de Ibercaja, del 13 al 16 de julio.

Este congreso, que ha sido presentado este lunes en el Patio de la Infanta de Ibercaja, organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, las Cortes de Aragón e Ibercaja.

En esta edición acudirán a la capital aragonesa delegaciones procedentes de Bélgica, Eslovaquia, Bulgaria y Marruecos, así como de varias comunidades autónomas. El certamen permitirá a unos cincuenta jóvenes de todo el mundo presentar públicamente los proyectos de investigación que han estado realizando a lo largo del año, presentaciones que serán comentadas por expertos en cada materia.

A la presentación han asistido el jefe de actividades culturales de la Obra Social de la entidad de ahorro, José Luis Lasala, y el presidente del Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), Sergio Muñoz.

José Luis Lasala ha indicado en rueda de prensa que el objetivo del congreso es "fortalecer el ánimo investigador entre los jóvenes", y ha resaltado que "se ha notado la crisis en la afluencia de congresistas". A partir del año que viene "el congreso se celebrará de forma bienal", ha anunciado.

Por su parte, el presidente del ICIJA, Sergio Muñoz, ha dicho que "lo importante es que los jóvenes investiguen sobre un tema que les guste" y que aprovechen la oportunidad de "crear y fortalecer nuevas amistades con gente de todo el mundo".

La inauguración está prevista para este martes, a las 19.30 horas, en el Salón Aragón de Ibercaja, a la que acudirá la concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober.

VISITAS TURÍSTICAS

Durante el congreso está prevista la realización de varias visitas turísticas para conocer la provincia de Zaragoza, como el Monasterio de Piedra, Calatayud, Muel y Cariñena, así como lugares emblemáticos de la capital aragonesa como la Catedral de la Seo, la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería.

La presentación de proyectos tendrá lugar el jueves y el viernes. Los trabajos son de muy diversa índole y se presentarán investigaciones sobre minerales, diamantes y hologramas, entre otros.

Tras el congreso, el Centro Cultural Actur de Ibercaja acogerá en septiembre una exposición sobre uno de los proyectos presentados en el congreso del año pasado que trata sobre el nombre de Dios en las diferentes culturas y religiones.

"Algunas de las exposiciones que han salido del congreso han tenido mucho éxito", ha afirmado José Luis Lasala, ya que "trataban temas muy curiosos como la historia del zapato, el ajuar del siglo XIX o la escritura desde Mesopotamia hasta la actualidad, que estuvo dos años y medio exhibiéndose por España".