Actualizado 20/02/2008 20:27

Unos 16 presos han muerto en RDC este año por hambre y las malas condiciones de salud, según la ONU


KINSHASA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Unos 16 congoleños han muerto en lo que va de año en una cárcel de la República Democrática del Congo (RDC), algunos de ellos sin haber sido condenados por ningún crimen, por hambre y las malas condiciones de salud, según informó hoy Naciones Unidas.

La prisión de Mbuji Mayi, la capital de la provincia de Kasai Oriental, fue construida para albergar a unos 100 reos, pero actualmente el número de presos supera cuatro veces esta cifra y no tiene presupuesto para alimentos o cuidados médicos.

Según declaró a los medios de comunicación en Kinshasa el portavoz de la misión de paz de la ONU en RDC, Kemal Saiki, "la situación en la cárcel de Mbuji Mayi es catastrófica, preocupante y merece que hagamos sonar la alarma".

"En lo que va de año, esta prisión no ha parado de contar muertos y las causas de estas muertes son conocidas, aunque las autoridades no tomen ninguna medida", alertó Saiki, al tiempo que indicó que siete de los fallecidos estaban a la espera de juicio y, por lo tanto, estaban encarcelados sin haber sido condenados.

Además, el portavoz de la misión de Naciones Unidas denunció que la gente que quiere ir a visitar a sus familiares tiene que pagar y que los guardias de la prisión exigen lo equivalente a un dólar por cada comida.