Actualizado 23/05/2007 21:52

El 20% de los africanos son niños menores de seis años, la mitad de los cuales no acaba la Primaria, según Manos Unidas

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los habitantes de África (140 millones de personas) son niños menores de seis años y aunque nueve de cada diez comienzan la enseñanza primaria sólo seis de ellos consiguen terminarla y únicamente tres adquirirán conocimientos suficientes en materia de letras y de números, según denunció hoy la ONG Manos Unidas.

Con motivo de la celebración, el próximo jueves, del día de África, que conmemora la creación de la Organización de la Unidad Africana (actual Unión Africana) en 1963, Manos Unidas ha lanzado un mensaje de "preocupación" ante la situación del Continente Negro en lo que a educación se refiere.

La ONG afirma que "sólo en los países que se engloban en África Subsahariana, el número de analfabetos alcanza los 140 millones, 85 millones de los cuales son mujeres" y "tan sólo tres de los cuarenta países poseen igual tasa de alfabetización para hombres y mujeres".

Es por ello que, aunque "en los últimos diez años Manos Unidas ha apoyado 1.382 proyectos educativos en África, por importe de 69.137.434,37 euros, y los gobiernos africanos han hecho de la educación su principal arma en la lucha contra el subdesarrollo", la ONG recuerda que "el camino todavía es largo".

Para recorrerlo, explica la organización en un comunicado, "confiamos en la educación como primer paso en el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos", una "necesidad que aumenta la conciencia de los individuos como autores responsables de su propio futuro, del de sus familias y del de sus países".

La educación en África ha de entenderse, siempre según Manos Unidas, "como una enseñanza formal y no formal, que abarca, además de la escolarización de los más pequeños, la alfabetización de los adultos y la formación continuada de los educadores (...) desde el conocimiento de los derechos y deberes que toda persona tiene y desde una postura de diálogo que valore la paz y la diversidad de etnias, culturas y religiones".