Actualizado 10/11/2010 14:59

G-20.- Las ONG piden el apoyo del G20 a una Tasa para las Transacciones Financieras


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG de 41 países han pedido a los gobiernos del G20 reunidos esta semana en Seúl que apoyen la creación de una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF), según un comunicado publicado este miércoles.

"Nuestras organizaciones han venido defendiendo desde hace tiempo que este tipo de tasas representarían una forma práctica de generar los ingresos necesarios para subsanar el déficit, prevenir el tipo de especulación financiera y servir para financiar la sanidad y el desarrollo", escriben las ONG en el comunicado.

Según las ONG, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó en un informe de junio de 2010 la viabilidad administrativa de estos impuesto, aunque se decantaba por otras alternativas.

El informe del FMI también señaló que la mayoría de los países del G20 ya habían adoptado alguna forma impositiva sobre las transacciones.

En julio de 2010, un informe del 'Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador' confirmó también la viabilidad de los TTF para acometer los compromisos contraídos con los países en vías de desarrollo.

Este grupo de expertos determinó que la instauración de una "tasa de solidaridad" que grave las transacciones entre los bancos con un 0,005 por ciento supondría recaudar 24.000 millones de euros anuales.

La Unión Europea está considerando introducir una TTF a nivel de los países miembros que podría generar unos 720.000 millones de euros. Naciones Unidas ha incluido en un informe a estos impuestos como una de las opciones para financiar los compromisos adquiridos para acabar con el cambio climático.

Las ONG consideran que estos impuestos son "de las únicas opciones disponibles susceptibles de generar los enormes recursos financieros necesarios para cubrir los costos de la crisis financiera y económica mundial".

En la nota de prensa, las organizaciones explican que estos impuestos podrían servir como financiación adicional para alcanzar los Objetivos del Milenio. También declaran que los TTF podrían reducir las actividades especulativas de los mercados.