Actualizado 21/05/2014 16:23

Más de 60.000 discapacitados se quedarán sin votar por incapacitación judicial

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 60.000 personas con discapacidad intelectual o psicosocial se quedarán sin votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo porque pesa sobre ellas una incapacitación judicial que, en muchos casos, no tiene su origen en la falta de discernimiento para ejercer su derecho de sufragio.

   Así lo denuncia la vicepresidenta Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, cuya entidad lleva años reivindicando una reforma de la legislación electoral en España que impida la incapacitación judicial sistemática para el derecho a voto de estas personas.

   Un ejemplo de esta problemática sería el caso de una familia con una hija adulta con síndrome de Down para la que los padres han pedido incapacitación judicial con vistas a algún trámite administrativo, como el ejercicio de una herencia. El problema es que la resolución dictada por el juez no afecta sólo a la capacidad de esa persona de cara al trámite en cuestión, sino que también limita su derecho de sufragio.

   "En algunos casos individuales que han pasado por los tribunales sabemos que tiene camino de resolverse, pero nos gustaría que hubiera una resolución de carácter general que atienda al mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad en relación al derecho de sufragio", explica en declaraciones a Europa Press.

   Para Villarino, este impacto de la incapacitación judicial "no va en la línea del enfoque de Derechos Humanos y de inclusión" que defiende la citada Convención, suscrita por España y que ya ha comenzado a trasponerse al ordenamiento jurídico interno, y por eso el CERMI ha hecho llegar esta demanda tanto a las formaciones políticas como a los responsables de la Administración. "Creemos que vamos en buen camino y que lo conseguiremos para las próximas elecciones", apunta.

   En cuanto a accesibilidad para las personas con discapacidad que sí pueden ejercer su derecho a voto el próximo domingo, Villarino ha explicado que la organización ya ha pedido al Ministerio del Interior que vele por garantizar el proceso. Con todo, la organización, como en cada convocatoria electoral, realizará "un seguimiento para controlar cualquier situación que como consecuencia de una falta de accesibilidad, impida votar a cualquier persona con discapacidad".

Leer más acerca de: