Actualizado 09/09/2010 16:01

El 35% de los afectados de cáncer y familiares padecen alteraciones emocionales y psicológicas, según un informe de Aecc

Participantes de la Carrera de la Mujer
AECC

Buckler 0,0 aportará un euro por cada participante que se apunte a la Carrera de la Mujer 2010, hasta alcanzar los 50.000


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de las personas afectadas por cáncer, así como sus familiares, padecen alteraciones emocionales y psicológicas, un porcentaje que aumenta hasta el 40 por ciento en el caso de los pacientes que reciben quimioterapia, que conviven con la depresión y la ansiedad, según un informe sobre la incidencia del apoyo psicológico en los pacientes con cáncer y las personas de su entorno realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Por ello, la asociación incide en el apoyo psicológico en pacientes y familiares con el objetivo de "mejorar su calidad de vida". En este sentido, una de las psicólogas responsables del estudio Vanesa Jorge ha recordado que en 2009 más de 20.000 personas fueron tratadas por este servicio de atención "adaptado a las necesidades del paciente" que se lleva desarrollando desde hace tres décadas y que "está presente en todas las provincias españolas".

Asimismo, ha indicado que la mayoría de las personas que se someten al tratamiento son mujeres, en el 77 por ciento de los casos, frente al 23 por ciento de hombres, con una media de edad de 49 años. Además, asegura que, del total, un 90 por ciento se muestran "satisfechos o muy satisfechos" por la atención recibida por alguno de los 187 psicólogos con los que cuenta Aecc.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Para los afectados por cáncer, la mejora en su calidad de vida se ve reflejada en la aceptación de la propia enfermedad, para el 43 por ciento del total; la comunicación con la familia (34 por ciento); las relaciones sociales (22 por ciento); o la mejora de las relaciones de pareja (18 por ciento), entre otros beneficios señalados en el 'Cuestionario de Satisfacción' al que son sometidos los pacientes.

El tesorero y miembro del Consejo Ejecutivo de Aecc, Santiago Ruíz Morales, ha insistido en apuntar que "la atención psicológica a pacientes y familiares es fundamental", ya que "el cáncer hay que abordarlo de forma global" y ha apostado por la colaboración entre empresas en el marco de la Responsabilidad Social con el objetivo de acercar a éstas a la realidad social del país, ya que "la lucha contra el cáncer es una lucha de todos, también del tejido empresarial".

En este sentido, el director de Relaciones Públicas de Buckler 0,0, Diego Antoñanzas, ha explicado que con esta nueva colaboración, que se suma al patrocinio de la Carrera de la Mujer que venía realizando al empresa en los últimos años, "se busca dar un paso más" y, para ello, "se ha contado con una persona que ha vivido esta terrible enfermedad, para que fuese ella quien planteara un reto".

"De ahí surgió 'El reto de Carmen', que consiste en conseguir el mayor numero de participantes en 'La Carrera de la Mujer' por toda España y "hacer ver a la sociedad la importancia de estar concienciado contra la enfermedad". Hasta la fecha, en las carreras de Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, Vitoria, Valencia y Gijón han participado más de 30.000 corredoras y se espera alcanzar las 50.000 en las restantes carreras, que tendrán lugar en Sevilla, Barcelona y Zaragoza, lo que supondrá una aportación de 50.000 euros a los programas de atención psicológica de Aecc.

Por su parte, la protagonista del reto, Carmen Milans del Bosch, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas como una "inyección de ánimo" para las personas que sufren cáncer, puesto que "el hecho de que las empresas se vayan concienciando en importante para superarlo" y ha advertido de que los familiares "son también víctimas de esta enfermedad, aunque en ocasiones no se tenga en cuenta".

Por último, el tesorero y miembro del Consejo Ejecutivo de Aecc, Santiago Ruíz Morales, se ha referido a la Campaña antitabaco del Gobierno Vasco y ha mostrado su apoyo a las acciones que están llevando a cabo en este sentido, una "felicitación" que ha hecho extensible al Gobierno de España. "A veces olvidamos que el tabaquismo es la enfermedad más remediable que existe", ha apostillado.

Aecc es una organización sin ánimo que lucro, de carácter benéfico asistencial, que lucha contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Desarrolla su actividad en toda España gracias a 52 Juntas Provinciales, y más de 2.000 localidades.

Leer más acerca de: