Publicado 12/09/2013 14:40

Un 60% de los ciudadanos desconoce que puede marcar la casilla de fines sociales y la de la Iglesia juntas en la Renta


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del sesenta por ciento de los ciudadanos desconoce que es compatible marcar la casilla de Fines Sociales con la de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta, según una encuesta de la Plataforma de ONG de Acción Social, de la que se desprende que sólo el diez por ciento de los contribuyentes marcaron las dos opciones en el último ejercicio.

El estudio, elaborado en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), apunta en este sentido que sólo el 21,3 por ciento conoce el procedimiento de asignación cuando se marcan las dos casillas --se destina un 0,7% de lo recaudado con su declaración a cada una de las opciones marcadas--.

Así, un 36,8 por ciento marcó la casilla de Fines Sociales en exclusiva en la última declaración y un 20,4 por ciento señaló sólo la opción de la Iglesia Católica, mientras que el 10,9 por ciento puso la X en las dos casillas. Un 16,8% decidió no marcar ninguna y dejó ambas opciones en blanco.

Sin embargo, más del 80 por ciento es consciente de que rellenar las casillas de Fines Sociales y de la Iglesia Católica no supone en ningún caso pagar más impuestos. El seis por ciento de los encuestados por la UDP respondió erróneamente que este gesto cuesta dinero y un 16 por ciento no contestó a esta cuestión.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron un total de 2.011 entrevistas telefónicas a personas de 16 años en adelante. Estas encuestas se han desarrollado gracias al barómetro de UDP, una herramienta utilizada por esta organización que permite realizar un seguimiento personal del estado de las personas mayores de 65 años.