Actualizado 27/03/2013 14:01

Unos 600.000 niños de la República Centroafricana, "gravemente" afectados por el conflicto

Refugiados Somalíes Del Campo De Dabaab (Kenia)
CRUZ ROJA/EUROPA PRESS

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que las vidas de al menos 600.000 niños se han visto "gravemente" afectadas por el conflicto en República Centroafricana y ha instado a las partes a que depongan las armas y garanticen el bienestar de los menores.

Después de que los rebeldes de Séléka se hiciesen con el control de Bangui, la capital de la República Centroafricana, tanto la ONU como UNICEF han reubicado "temporalmente" en Camerún al personal de la agencia que no era imprescindible en el país. Mientras, cerca de 60 trabajadores de UNICEF continúan en el terreno distribuyendo suministros para los niños, cuyas vidas están "gravemente" afectadas por el conflicto, según un comunicado difundido este martes por UNICEF.

Los desafíos son "enormes", ha indicado la agencia de la ONU. Entre los desafíos de los que habla UNICEF, se incluyen el bloqueo de las carreteras, la presencia de grupos armados y el riesgo de saqueos y agresiones, lo que está dificultando la tarea de distribución de materiales.

De acuerdo con el comunicado, incluso antes de que los enfrentamientos comenzasen de nuevo, cerca de 13.500 niños sufrían desnutrición. Además, la mayoría de los médicos se han ido del país y muchos centros de nutrición están cerrados y saqueados.

En los últimos tres meses, los servicios sanitarios, de nutrición y educación se han visto alterados en muchas comunidades controladas por los rebeldes. Durante las misiones realizadas por UNICEF en Kaga Bandoro (centro), Bossangoa (este) y Bambari (centro-sur) a principios de este año, la agencia ha registrado la escasez de medicinas que existía en las tres localidades, de acuerdo con el comunicado.

Debido al cierre o a la ocupación de escuelas y a la ausencia de profesores, cerca de 166.000 niños están privados de acceso a la educación, ha afirmado la agencia. Además, otros de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños son el reclutamientos por parte de grupos armados o a la violencia de género. Los más "vulnerables" son, según UNICEF, aquellos niños que han perdido sus hogares y han sido separados de sus familias o han sido reclutados por organizaciones armadas.

Desde el pasado enero, UNICEF ha entregado unas 70 toneladas de suministros, entre las que se incluyen medicinas, tabletas de agua purificada, comida terapéutica, utensilios de cocina, lonas y mosquiteras y otros artículos de primera necesidad.

La agencia ha pedido 11,1 millones de dólares (8,7 millones de euros) para brindar apoyo a las familias afectadas por el conflicto. Además, antes de que estallase esta crisis, varias organizaciones humanitarias habían pedido 129 millones de dólares (101 millones de euros) para poder ofrecer en 2013 ayuda de emergencia en el país, pero tan sólo se ha entregado el uno por ciento de dicha cantidad.